29/04/2024
08:18 AM

Sampedranos prominentes apoyan la readecuación

La Corporación nombró ayer el Consejo Municipal que les apoyará adhonórem

Miembros del Consejo de Desarrollo Municipal respaldan a la Corporación para que busque recursos frescos por 2,325 millones de lempiras para cancelar los préstamos y construir obras.

La Corporación Municipal seleccionó y nombró ayer a diez personas que conformarán el nuevo consejo que tendrá como función asesorar ad honórem.

El alcalde Armando Calidonio explicó que la Ley de Municipalidades en el artículo 48 establece que cada municipalidad tendrá un consejo de desarrollo Municipal con funciones de asesoría, integrado por un número de miembros igual al de regidores.

“Estos consejeros fungirán ad honórem y serán nombrados por la Corporación Municipal. Los miembros del consejo podrán asistir a las sesiones de la Corporación cuando sean invitados, con derecho a voz pero sin voto” dijo Calidonio.

Los consejeros de la Corporación Municipal son Alberto Díaz Lobo, Francisco Saybe, Jorge Faraj, Mary Ann Kafati, Luis Larach, Roger Valladares, Rachid Maalouf (hijo), Yusuf Amdani, María Antonia Rivera y Jorge Bueso Arias.

El ingeniero Francisco Saybe dijo que la Corporación Municipal está buscando una salida y es lógico que si no se busca una salida como la readecuación y un nuevo endeudamiento, no se podrá salir adelante. “Si no se arranca con suficientes fondos, no se podrán ejecutar los proyectos y darle al sampedrano lo que se merece”.

Saybe explicó que los sampedranos deben tener la ciudad de hace 20 años que era un modelo y ciudad líder en el país y un ejemplo para Centroamérica.

“Se requieren todo tipo de proyectos, sobre todo en la parte vial. Hay mucho congestionamiento, pero esto será realidad con el proyecto Siglo 21. Se ampliarán las vías, construirán pasos a desnivel e intercambios y eso es lo que la ciudad necesita en ese aspecto”.

Saybe dice que están además los aspectos de educación y salud, que no se deben descuidar, pero por el momento la seguridad y el crecimiento de la ciudad dependen de la infraestructura.

Otro de los jóvenes empresarios que conforman el consejo es Rachid Maalouf y considera que la Corporación Municipal ha sido muy proactiva para tratar de sanear las finanzas públicas de la Municipalidad y con esta gestión de buscar readecuar la deuda municipal y buscar recursos frescos no solamente están estructurando las cosas, sino que tendrán un flujo muy importante para poder invertir en obras públicas que es en este momento necesita San Pedro Sula. Maulof dice que la ciudad necesita recuperar la fortaleza y el dinamismo que a través de su historia ha generado y proyectado.

“Comparto la opinión de la Corporación Municipal de estructurar un préstamo a una tasa más baja o igual que la que se paga a 20 años, que va a facilitar y permitir flujos más proactivos para la Municipalidad para así poder ejecutar la cartera de proyectos que se tiene planificados y proyectados”.

Para el empresario esto se tiene que hacer porque de lo contrario no se podrá ejecutar la inversión. Opina que ha faltado voluntad de las fuerzas vivas, autoridades municipales y gubernamentales para sacar adelante la ciudad.

“Necesitamos unirnos bajo una sola camisa para sacar adelante la ciudad y el país”.

Mary Ann Kafati también dijo que es necesario ordenar las finanzas para tener obras.

Igualmente, los regidores han dado sus puntos de vista con respecto a la necesidad de readecuar y buscar recursos frescos. El nacionalista José Jaar dice que al construir obras se hace una brecha más corta de la desigualdad de los sampedranos.

La ciudad está retrasada con respecto al desarrollo de las otras ciudades. “Esos fondos solo se consiguen por medio de financiamientos, sabemos que la comuna está con un tranque por unas transacciones que se hicieron anteriormente, pero en esta Corporación estamos pidiendo que nos quiten esa penalidad y de esa forma hacer que San Pedro Sula vuelva a tener credibilidad con la banca”.

Jaar agregó que el alcalde y la Corporación Municipal están pidiendo que les quiten el tranque y luego que podamos readecuar y solicitar el préstamo para comenzar las obras.

Añade que se han hecho varias reuniones con diversos sectores y han llegado a la conclusión que esas medidas son necesarias porque si se quiere construir algo es con dinero, no con promesas ni con sueños.

“Nuestras posiciones nunca nos dividirán como Corporación, apoyamos el plan del alcalde, pero estoy analizando mi voto con respecto al nuevo endeudamiento y readecuación, pero lo haré pensando en la ciudad”, dijo el regidor Samuel Madrid.

Añadió que está apoyando la gestión y está de acuerdo que la ciudad tiene que salir del retraso.