08/05/2024
06:50 PM

TSC pide informe de anomalías en la Portuaria

El CNA ya tiene en su poder la información.

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) pedirá al departamento de Auditoría Interna de la Empresa Nacional Portuaria (ENP) el informe que detalla las irregularidades cometidas en la contratación de 40 proyectos menores por un valor de 21.4 millones de lempiras.

Esta es una de las primeras diligencias que emprende el organismo contralor del Estado para cotejar si en dichas inversiones se violaron disposiciones presupuestarias y de la Ley de Contratación del Estado con miras a determinar posibles responsabilidades civiles, penales y administrativas contra los responsables de estos hechos.

Un ejecutivo del TSC que pidió la reserva informó que en este presunto caso de corrupción no es necesario emprender una nueva investigación en vista que ya existe un informe de auditoría interna que detalla las anomalías descubiertas.

En ese sentido, indicó que el TSC lo único que hará es solicitar el informe a la responsable de la unidad de Auditoría para revisarlo y hacer las recomendaciones y agregados que considere pertinentes.

“No es necesario abrir una investigación porque las unidades de auditoría interna de las instituciones son un brazo extensivo del TSC, de modo que ese informe no habría porque rehacerlo, sino revisarlo y confirmarlo”, apuntó. Indicó que a pesar que los hechos son del año pasado, el Tribunal no conocía de este informe, pero en el momento que se reciba se le dará prioridad, para lo cual se desplazará a Puerto Cortés un auditor especial para que comience con el proceso de revisión de la auditoría.

Reincidencia

En 2011, el TSC emitió un informe de auditoría que puso en evidencia muchas de las anomalías que hoy nuevamente han vuelto a salir a luz en la Portuaria, gracias a una investigación periodística de Diario LA PRENSA.

En aquella oportunidad el organismo contralor advirtió sobre la contratación irregular de personal, el pago excesivo de horas extraordinarias y la contratación viciada de obras menores.

Sin embargo, las autoridades lamentaron que ninguna de esas recomendaciones se hubiesen puesto en práctica, lo que ha provocado un nuevo perjuicio económico al Estado y a los contribuyentes.

“Hay muchas cosas, hallazgos y anomalías que son repetitivas, similares a las que el Tribunal ya había puesto responsabilidad, entonces habría que dar seguimiento a las acciones que está tomando la administración de la Portuaria porque no es posible que siga cometiendo los mismos errores”, dijo la fuente.

Por otro lado, se conoció que el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ya conoce de todas irregularidades y que iniciará sus propias indagaciones.