25/04/2024
06:55 AM

Tranque infernal colapsa calles de San Pedro Sula

No hubo presencia de la Policía de Tránsito en los bulevares.

San Pedro Sula, Honduras

El caos vial superó los límites ayer en San Pedro Sula. Las filas llegaron cerca del kilómetro de distancia desde las 6:45 am en los bulevares del este y norte, y segundo anillo periférico sin ser ocasionadas por accidentes de tránsito o fallas en semáforos.

Los conductores y los pasajeros denunciaron indignados que el problema se generó por la falta de agentes de Tránsito que pusieran orden en la circulación en las calles.

LA PRENSA reveló que al menos 50 agentes viales fueron trasladados a cuatro Unidades Metropolitanas de Prevención (Umeps) la semana pasada. Los jefes de estas unidades son los encargados de distribuir, según la zona, a los policías de Tránsito para poner orden.

Ayer ninguna autoridad relacionada con la vialidad pudo determinar con exactitud qué generó el embotellamiento masivo, pues no recibieron reportes de accidentes o reparaciones programadas en esas zonas, a excepción de las calles cerca del puente Las Brisas.

Joel Rodríguez escribió ayer en su Twitter: “Desvío al Carmen desde hace más de una hora varados en el tráfico, y la Policía de Tránsito ausente desde hace una semana”. LA PRENSA fue testigo de conductores que apagaban los vehículos para no gastar gasolina mientras se aliviaba el flujo de carros. “Tómenle fotos a estas calles para que vean que ni un policía de Tránsito está aquí”, gritó un transportista ante la desesperación de sus pasajeros sufriendo las altas temperaturas y la lentitud del paso.

“Todos los días tengo que pasar por el segundo anillo, son una pesadilla las largas filas que se hacen en ese sector a cualquier hora, especialmente por las mañana”, escribió en la red social Martha Reyes Lira.

Causas

Ante la falta de oficiales de Tránsito denunciada por los sampedranos y constatado por LA PRENSA a tempranas horas, Carlos Rivera Licona, jefe de la Dirección Regional de Tránsito, aseguró que los conductores “irrespetan las vías de tránsito” por intentar llegar a tiempo.

“Si fuera cierto que no había agentes, en efecto los conductores quieren aprovecharse por hacer doble vía o pasarse un alto o violar las normas de tránsito que genera una cadena de congestionamiento”, manifestó.

Víctor Gómez Aguilar, jefe de la Umep del sector este de San Pedro Sula, asegura que los oficiales de Tránsito sí estuvieron distribuidos por la zona asignada y el tráfico generado ayer “era el normal de todas las horas pico”.

Quintín Juárez, jefe de la Fusina, dijo que revisarán la forma en que se están distribuyendo los agentes de Tránsito en cada sector de las Umeps para dirigir de forma correcta la vialidad en la ciudad desde hoy.