01/05/2024
07:53 AM

Inseguridad y calles en mal estado aquejan el sureste sampedrano

Vecinos de cinco colonias de San Pedro Sula claman por obras como alumbrado público

San Pedro Sula, Honduras

Calles en mal estado, falta de iluminación, solares baldíos atestados de maleza, inseguridad y deficiencias en el sistema sanitario son los principales problemas que afectan más de 30 mil pobladores del sector sureste de San Pedro Sula.

Un equipo de LA PRENSA recorrió las colonias Villa Olímpica, Villa Ernestina, Guillén, Montefresco y la Aurora del sector sureste, con el objetivo de indagar sobre las necesidades prioritarias que aquejan a los habitantes de las 62 colonias de esta zona.

La colonia Villa Olímpica está conformada por unas 571 viviendas, de las cuales solo 110 están ocupadas, las demás están abandonadas. Muchas de estas pertenecen al Instituto de Previsión Militar (IPM), las cuales no reciben mantenimiento y están sirviendo de guarida de malhechores y culebras, según la vecina María Valladares.

A las peticiones de limpieza de los solares y las alcantarillas del sistema pluvial se suma el embaule de un quinel de aguas negras ubicado en la calle principal. Esta zona es una de las más vulnerables a inundaciones en temporada de lluvia.

Las calles deterioradas en la colonia Guillén pasan a un segundo plano para los vecinos al tener casi todas las lámparas dañadas. Enma Varela asegura que hay pasajes donde solo hay una o dos luminarias.

Los conductores de taxis y colectivos dejan a los habitantes de la colonia Villa Ernestina en la 33 calle, porque las pozas de agua que cubren las calles les dañan sus unidades.

Daniel Maldonado indicó que el pésimo estado de las vías no es el único mal que sufren, también contabilizan más de 30 lámparas en mal estado y más de 20 solares baldíos llenos de maleza.

La vecina Nohemí Euceda lamenta que la posta policial que les daba resguardo en la colonia Montefresco haya dejado de funcionar desde hace más de un año, tiempo en el que los hechos delictivos han crecido alarmantemente sin que las autoridades policiales puedan resolver esta situación.

Las calles llenas de hoyos son una preocupación más. Este problema lo comparten los pobladores de la colonia Aurora.