19/04/2024
12:32 AM

CNA no halla paradero de L6,800 millones en Coalianza

Tegucigalpa. El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) desconoce el paradero de unos 6,800 millones de lempiras manejados por la Comisión para la Promoción de la Alianzas Público-Privadas (Coalianza).

Recientemente, el CNA inició diligencias para constatar la transparencia con que maneja los fondos dicha entidad.

Sin embargo, el portal de Coalianza en Internet no ofrece la información sobre los alcances de los contratos de inversión que le corresponde manejar. “La página web (de Coalianza) está caída, no hay mayor información”, lamentó Dagoberto Aspra, jefe de la Unidad de Investigación, Análisis y Seguimiento de Casos, del CNA.

No se encuentra información sobre el destino de los intereses que han generado los fideicomisos por unos 6,800 millones de lempiras, agregó.

Justificó que, como instancia de la sociedad civil, el CNA pretende ahondar sobre dónde fue invertido este dinero y si fue correctamente, para dar una respuesta a la ciudadanía.

Tras ser emplazado en dos ocasiones, Coalianza respondió escuetamente en dos hojas.

Aspra instó a Coalianza a no limitar información, ir más allá, denunciar los contratos y su número.

Falta rendir cuentas sobre gastos operativos, inversión financiera e intereses generados por los fideicomisos.

“El CNA tiene la obligación de ahondar en estos contratos y poder establecer mayores elementos que nos sirvan para dar un informe final”, remarcó Aspra.

En el CNA surgieron dudas sobre el manejo de algunas inversiones, ya que no aparecen reflejados en el portal de la web de Coalianza datos relacionados con el cobro de peaje, proyectos carreteros y concesiones, entre ellas las de Puerto Cortés.

Si se hallan irregularidades, el expediente se enviará al Ministerio Público.

Las nuevas autoridades de este ente son el exministro de Obras Públicas, Transporte y Vivienda, Miguel Ángel Gámez, y el arquitecto Erasmo Virgilio Padilla.