26/04/2024
02:13 PM

Ordenan indemnizar a vecinos de Ciudad Ángel

Aseguradoras deben compensar a familias afectadas por fallas geológicas

Tegucigalpa. Mediante resolución GE No.144/23-1-2014, las autoridades de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros establecieron que las compañías aseguradoras que emitieron pólizas para la compra de viviendas en el proyecto Ciudad del Ángel deben indemnizar a los afectados.

Según dicta el escrito, la determinación se tomó después de analizar la “Evaluación técnica de Residencial Ciudad del Ángel”, elaborado el 15 de diciembre de 2013 por las Comisiones de Trabajo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, donde se determinó que el 81.75% del área donde está construido el proyecto habitacional es una zona inestable con movimiento de ladera activo. Con respecto al papel de las aseguradoras, la Comisión valoró como insuficiente e incompleta la cobertura ofrecida por las instituciones de seguros.

“El análisis técnico realizado por esta Comisión determinó que las instituciones de seguros y sus intermediarios no actuaron con la diligencia debida en la identificación y selección de los riesgos sobre los bienes asegurados y no brindaron la debida asesoría a los asegurados a fin de que se otorgara una cobertura de seguros ajustada a sus necesidades”, determinan. A la vez exigen a las aseguradoras que hagan dentro de un plazo máximo de sesenta (60) días una evaluación de las viviendas aún no dañadas para que determinen cuáles serán necesario evacuar y qué compradores continuarán pagando sus créditos.

En el caso de las familias que aún habitan el complejo y deban ser desplazadas, se aplicará la misma indemnización que para quienes perdieron por completo sus hogares.

Esta resolución genera esperanza entre las 35 familias que aún habitan en Ciudad del Ángel y las 152 que abandonaron el proyecto desde el 5 de noviembre del año pasado cuando cuatro viviendas fueron literalmente tragadas por la falla que recorre el área residencial.