25/04/2024
08:13 AM

'Las niif son la globalización en términos contables”

El experto costarricense y ejecutivo de la firma auditora Grant Thornton, explica que la nueva normativa permite al país entrar en un contexto que favorece la inversión extranjera. Honduras aún tiene mucho por hacer

La llegada de la globalización ha obligado a replantear los esquemas contables y financieros para estar en sintonía con el resto del mundo. Es aquí donde hacen su aparición las normas contables denominadas niif. Para conocer más sobre este tema y su importancia en el mundo actual de los negocios, LA PRENSA conversó con el experto costarricense Vernor Mesén.

-¿En qué consisten las niif?

Básicamente, las niif (normas internacionales de información financiera) son los estándares de contabilización más utilizados a nivel mundial; establecen los criterios de medición inicial, medición posterior, presentación y revelación de todo tipo de transacciones económicas y financieras que afectan la posición financiera, los flujos de efectivo y los resultados de operación de todas las empresas. Las niif son las reglas a través de las cuales una entidad formula y presenta los estados financieros de uso general.

-¿En qué se diferencian estas normas de las que se usaban anteriormente?

Hay una serie de diferencias importantes. Las niif es el proceso de globalización e integración económica puesto en términos de contabilidad.

Anteriormente existían bases de contabilización locales. Así teníamos principios de contabilidad hondureños, mexicanos, costarricenses, guatemaltecos. Pero las contabilidades locales eran disímiles y obviamente no permitían la comparación ni la transabilidad de la información a nivel general. Producto de la globalización se busca la manera de crear estándares globales de contabilidad que permitan el intercambio de información entre diferentes países y que esta información sea útil para toma de decisiones a nivel general, con lo que se facilita el comercio internacional y la suscripción de todo tipo de tratados para intercambio de bienes y servcios. Esa es la diferencia, que pasamos de bases locales a una única base mundial de contabilidad. Los tratamientos técnicos se estandarizan y permiten el reflejo, en términos más objetivos de los efectos económicos que todas las transacciones tienen sobre las empresas.

La existencia de una única base de contabilidad facilita los procesos, lo que genera ahorros, hace más eficaces los procesos y hace que haya un flujo mayor de la información financiera, de un país a otro.

-¿Aplicar estas normas les da una ventaja competitiva a las empresas?

A la empresa y al país. Implementa las normas, introduce a Honduras en mercado internacional, permite que las empresas hondureñas se comparen y puedan hacer intercambios a todo nivel y permite al país entrar en un contexto en el que puede atraer inversión extranjera directa.

-¿Qué tanto se han adoptado las niif en Honduras?

Es un poco difícil cuantificar, pero no creo que sobrepase del 5 al 10% del total de empresas. Básicamente en Honduras, el sector gobierno está en cero, de hecho no hay movimientos importantes. En América Latina solo hay dos países cuyos Gobiernos han hecho esfuerzos importantes y son Colombia y Costa Rica.

En general, el sector público es donde hay mayor rezago. La norma para empresas es la que tienen mayor porcentaje de avance en Honduras y en América Latina. En el caso de Honduras hemos visto empresas importantes que han entrado en el esquema, y aunque todavía son un porcentaje pequeño, tiene un acelerado crecimiento. El espadarazo más importante es que vendrá en 2013-2014 porque la Comisión de Bancos y Seguros está en un proceso acelerado de implementación a nivel de sus regulados.

Ya hay una disposición que dice que a octubre los regulados del sector financiero y de seguros deben haber presentado el análisis de impacto con miras a sensibilizar riesgos y a partir de allí, a partir de 2014, se establecerá una fecha de transición y a partir de allí se va a ver un avance sustancial. Con la adopción en bancos estaríamos hablando de un nivel de adopción de entre 20 a 25% porque el sector financiero es muy significativo.

-¿Cómo afecta que las niif se adopten principalmente en el sector privado pero no tanto en el Gobierno?

Las niif, en cualquier sector que se apliquen lo que van a hacer es mejorar la calidad de la información para toma de decisiones. El que el Gobierno no haya entrado a hacer un proceso de adopción integral en todo el aparato estatal, lo único que genera y que es una consecuencia importante es que la información financiera de ese aparato no es la mejor para toma de decisiones cuando probablemente estamos urgidos de tener muy buena información para poder hacer una cuantificación real de los recursos que ingresan por impuestos, por cómo se gastan y evidentemente, estados financieros con niif crean un panorama más claro y transparente del manejo de las finanzas estatales que es uno de los elementos urgentes que se demanda.

El hecho de no tener las normas por supuesto que trae consecuencias importantes desde el punto de vista técnico, de toma de decisiones, pero no tiene un efecto económico.

Esto es parte de una cultura que se va creando y permeando en los sectores involucrados.

-¿Qué tantos profesionales se han capacitado en estas normas?

Lo que hemos visto en Honduras es que de momento la mayoría de los profesionales vienen de afuera, y el profesional hondureño está en un proceso de aprendizaje, capacitación y entendimiento. Hay que diferenciar dos elementos críticos: uno es el entendimiento de la norma y otro muy diferente es cómo operacionalizar en la práctica a nivel de una empresa, porque cuando entramos a ver la norma en función de la realidad de la empresa, hay un tema de entorno y de características propias de las entidades que muchas veces tienen implicaciones importantes en el lugar en el cual se implementan.

Creo que los profesionales en Honduras requieren profundizar mucho en la materia, investigar, aprender metodologías de implementación; pero es un proceso que tiene una curva de aprendizaje.