24/04/2024
10:25 PM

Curiosity capta un eclipse solar desde Marte

En la ilustración se puede apreciar cómo una de las dos lunas del planeta rojo, Fobos, pasa delante de la luna.

Washington, Estados Unidos.

La Agencia Espacial de Estados Unidos, Nasa, publicó este jueves, una imagen en la que unió tres fotografías captadas por el vehículo de exploración Curiosity, que se encuentra realizando una misión de investigación en la superficie de Marte, en la que se puede ver un eclipse solar.

En la ilustración se puede apreciar cómo una de las dos lunas del planeta rojo, Fobos, pasa delante de la luna. El Curiosity interrumpió por algunos minutos su recorrido para pautan la cámara hacia el espacio y registrar el evento.

Las observaciones de Fobos, desde el rover, ayudarán a los investigadores a conocer más acerca de las órbitas lunares con mayor precisión. Fobos es el más grande de los dos satélites naturales de Marte (el otro es Deimos), y fue descubierto el 18 de agosto de 1877.

Una de sus características particulares, es que presenta siempre la misma cara al planeta, debido a las fuerzas de marea que se ejerce sobre la luna. Esta situación hace que Fobos se acerque cada vez más al planeta, y según anticiparon los expertos, provocará su colisión contra Marte dentro de unos 50 a 100 millones de años.

Está tan cerca del planeta (a menos de 6 mil kilómetros de la superficie) que hace que se convierta en un evento único en el Sistema Solar.