24/04/2024
11:38 PM

L89 millones se ahorraron en compra de medicinas

Se adjudicaron 216 fármacos a un costo de 96 millones de lempiras por medio del Fideicomiso

Tegucigalpa. Salvador Pineda, titular de Salud, expuso en Consejo de Ministros el ahorro que han tenido en la compra de medicamentos adquiridos vía fideicomiso.

El funcionario precisó que el Estado de Honduras ha ahorrado 89 millones de lempiras en la adquisición de medicamentos. Comparada con la lista de precios del Hospital Escuela, que es de 64 millones de lempiras, fue de L21 millones.

El fideicomiso para comprar medicamentos fue suscrito con el Banco de Occidente y la Secretaría de Salud para abastecer los centros asistenciales del país y las clínicas periféricas.

La idea del fideicomiso surgió en conjunto con la Secretaría de Finanzas, con la que se buscó la fuente de financiamiento en el presupuesto de Salud y se decidió usar 100 millones de lempiras para hacer la adquisición como primera etapa.

Pineda informó que el fideicomiso cobrará dos puntos porcentuales de los rendimientos que obtenga de la administración de los 100 millones de lempiras y 1.75% en honorarios por las compras adjudicadas.

Sobre las bases de compra, manifestó que participaron 19 droguerías y se adjudicaron 216 medicamentos con una inversión de L96 millones.

“Es histórico para Honduras y el sistema sanitario, pues hemos logrado ahorrarle 89 millones de lempiras”, recalcó Pineda.

El presidente Pepe Lobo opinó que ese esfuerzo es loable, pues la sociedad civil, las Iglesias, el Gobierno y el Banco de Occidente han cumplido la compra de medicamentos de forma transparente.

En otro punto se presentó el reglamento de administración de bienes incautados y decomisados de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, con el que se pretende cumplir los requerimientos de manuales internacionales adoptados por la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y el grupo de países cooperantes G8, a fin de transparentar los procedimientos de los patrimonios confiscados, a los que se les da custodio, registro, inventario y destino.

En tanto, Marlon Escoto, ministro de Educación, presentó el programa e Learning, que busca mejorar el nivel de actualización de conocimientos de los docentes y que incidirá de inmediato en el proceso enseñanza-aprendizaje en el estudiante. Se hará vía internet.