25/04/2024
02:47 PM

Vía fideicomiso se compran medicinas

La Secretaría de Salud asignó la compra de fármacos a Banco de Occidente

Tegucigalpa. Unos 96 millones de lempiras fueron invertidos en la primera compra de medicamentos vía fideicomiso realizada por Banco de Occidente, entidad a la que se le adjudicó el proceso.

Este monto corresponde a la tercera parte de los 300 millones de lempiras que fueron autorizados por decreto de emergencia aprobado para el sector salud en Consejo de Ministros.

Según Salvador Pineda, ministro de Salud, con este mecanismo utilizado en la primera compra de su gestión, se garantiza la calidad de los medicamentos, la trasparencia del proceso y, sobre todo, el ahorro económico.“De los 216 productos, en 64 de ellos el Estado se está ahorrando 21 millones de lempiras, solo en estos 64. Este es el resultado de haber hecho un proceso totalmente transparente y, aunque era un proceso de compra directa, lo hicimos respetando todas las normas de contratación del Estado”, manifestó el funcionario.

Habrá auditoría

Por su parte, Jorge Bueso Arias, presidente de Banco de Occidente, explicó que como parte de este fideicomiso se garantizarán los procesos de transparencia no solo en la compra sino también en el ingreso de productos a las bodegas del Almacén. Afirmó que una firma auditora estará encargada de vigilar que las cantidades de productos que ingresen sean las acordadas con los proveedores. Por su parte, Fuad Hasbum, presidente de la Asociación de Droguerías de Honduras, expresó su satisfacción con el proceso de fideicomiso, ya que con este se evitarán los vicios de corrupción del pasado.

Comentó que esto permitirá a los empresarios farmacéuticos ofertar a precios menores, ya que no tendrán que sumar los intereses bancarios generados por los atrasos de pago del gobierno.

Médicos dan dos semanas

Un plazo de dos semanas dieron ayer los médicos del sector público a las autoridades de la Secretaría de Salud para que cumplan con los pagos de unos 377 médicos que permanecen sin salario desde enero de este año.

Ayer, los galenos fueron convocados a una asamblea ordinaria para decidir si emprenderían o no acciones de presión para exigir a Salud el cumplimiento de sus deberes.

Sin embargo, Elmer Mayes, presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), informó que la asamblea determinó otorgar dos semanas de plazo en las que esperan se inicie con el pago de la deuda.