Defensa y Fiscalía discutieron sobre pruebas clasificadas para el juicio de JOH

En la audiencia de este miércoles, no estará Juan Orlando Hernández. Solo participarán la Fiscalía y la defensa del expresidente frente al juez Kevin Castel.

Foto:

El juicio contra el expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, está programado para el martes 20 de febrero de 2024.

mié 14 de febrero de 2024

Desde las 9:00 am de este miércoles, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York se desarrolla de forma privada, sin medios de comunicación, la audiencia de información clasificada (CIPA), en la cual está presente la fiscalía y la defensa legal del expresidente Juan Orlando Hernández ante el juez Kevin Castel.

En la audiencia de hoy, en la que no participa JOH, el juez Castel revisará el material clasificado y decidirá si el mismo es utilizado como medios de prueba por parte de la Fiscalía en el juicio por narcotráfico contra el exmandatario hondureño, previsto para iniciarse el próximo martes 20 de febrero con la selección del jurado.

Se prevé que la audiencia dure varias horas y será hasta en la tarde o noche de este mismo día que se conocerá la decisión del juez Kevin Castel respecto a la referida información clasificada.

Cabe mencionar, que la Fiscalía de Estados Unidos confirmó durante la medianoche de ayer martes, a través de una comunicación electrónica, la entrega de una carta que contempla las pruebas clasificadas del proceso que se le sigue al expresidente Hernández.

“El gobierno escribe para señalar respetuosamente que, a través del Oficial de Seguridad de la Información Clasificada, proporcionó una carta clasificada con fecha del 13 de febrero de 2024 al tribunal y autorizó al abogado del acusado Juan Orlando Hernández”, detalla la carta.

La acción de la fiscalía se dio luego de que Sabrina Shroff, defensora de JOH, manifestó que: “he consultado una vez más con los funcionarios de seguridad de la información del tribunal en este caso. Me informan que podrían disponer de un portátil con las medidas de seguridad adecuadas para mañana y mediante prueba”.

La abogada Shroff también envió una misiva al juez Castel quejándose por las restricciones de la Fiscalía a la defensa de JOH sobre el acceso a las pruebas clasificadas, por lo que Castel exigió explicaciones a los fiscales.

La Fiscalía ha considerado que las pruebas clasificadas por las que insiste la defensa de Hernández sean incluidas en el juicio, son irrelevantes para el debate. La audiencia de este miércoles, entre los fiscales y los abogados de Hernández, arrojará los alcances de las pruebas bajo secretividad.

JOH FRENTE A LA JUSTICIA

El expresidente hondureño, que fue capturado en Honduras y luego extraditado hacia Estados Unidos el 21 de abril de 2022, enfrentará el martes 20 de febrero a la justicia estadounidense que lo acusa por tres delitos asociados al tráfico ilícito de drogas.

La acusación formal detalla que desde 2004, hasta alrededor de 2022, el expresidente Hernández “participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos”.

JOH, según las investigaciones de fiscales estadounidenses, “recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares”.

De acuerdo a la Fiscalía neoyorquina, Hernández Alvarado protegió a algunos de los mayores narcotraficantes del mundo, incluido su hermano y exdiputado del Congreso Nacional de Honduras, Juan Antonio “Tony” Hernández Alvarado.

Las acusaciones señalan que JOH proporcionó información confidencial militar y policial a los traficantes de drogas para ayudarlos a transportar toneladas de cocaína a través de Honduras con destino a los Estados Unidos; ordenó a miembros de la Policía Nacional de Honduras y del Ejército que protegieran los cargamentos de drogas mientras transitaban por Honduras.

LOS CARGOS DE PESO CONTRA JOH

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos. (Conlleva una pena mínima de 10 años).

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma. (conlleva una condena mínima de 30 años).

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos. (conlleva una pena máxima de cadena perpetua).

CÁRCEL DE POR VIDA, LARGA CONDENA O SALDRÍA LIBRE

Juan Orlando Hernández, de ser hallado culpable por los tres cargos que le acusa la Fiscalía de Nueva York, podría ser sentenciado a cárcel de por vida (cadena perpetua), misma pena que purga su hermano Juan Antonio “Tony” Hernández en la árida prisión de Victorville, de Los Ángeles, California.

En un escenario no tan favorable y por lo implacable que ha sido la justicia estadounidense con capos hondureños enjuiciados, Hernández Alvarado recibiría una larga sentencia y por su avanzada edad, se equipararía a una cadena perpetua.

$!La trayectoria de Juan Orlando Hernández a lo largo de su vida.

En otra posibilidad, impensada, JOH saldría en libertad solo si su equipo de abogados logra desvirtuar la enorme cantidad de pruebas que presentará el experimentado fiscal Damian Williams ante el juez Kevin Castel.

Es preciso decir, que junto a Juan Orlando también iban a ser juzgados simultáneamente el exdirector de la Policía Nacional de Honduras, Juan Carlos “El Tigre” Bonilla, y el exoficial Mauricio Hernández Pineda, pero estos se declararon culpables en la víspera del histórico juicio.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Ana García dice que EEUU infringe defensa justa a JOH