Fiscalía: “El acusado Juan Orlando Hernández es un narcotraficante a gran escala”

El gobierno de Estados Unidos, a través de sus fiscales, pidió al jurado declarar a Juan Orlando Hernández culpable porque abusó de su poder, aceptó sobornos y dinero de las drogas. Y para ello usó a la Policía, al Ejército y sus armas...

Foto:

Arte LA PRENSA.

mié 6 de marzo de 2024

NUEVA YORK

¿Culpable o no culpable? Esta será la determinación que adoptará el jurado luego de la presentación y desfile de testigos durante el juicio que se extendió por tres semanas en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.

El jurado se puede extender el tiempo que sea necesario para emitir un fallo, que deberá ser unánime.

Y si existe alguna diferencia deberán continuar con las deliberaciones hasta que halla un voto unificado de los 15 miembros del jurado.

El juez Kevin Castel, que ayer dio instrucciones de lo que se viene, iniciará este día entregando una copia del expediente a cada uno de los 15 integrantes del jurado y en seguida se retirarán a una sala privada a deliberar.

12 días
El 20 de febrero con “José Santos” comenzó la fase de testimonios en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. Ayer, con el segundo día de la participación de JOH, se cerró esa fase.

“Mi responsabilidad es instruirlos sobre los lineamientos de la ley, tú responsabilidad es aceptar mis instrucciones y no cuestionar ninguna de ellas”, exhortó el juez Castel durante la primera etapa de instrucciones.

“Con base a la evidencia, ustedes deciden la credibilidad de los testigos y deben determinar cada hecho enmarcado en la ley”, instó.

ARGUMENTOS FISCALÍA

El fiscal Jacob Gutwillig entró acusando fuertemente al acusado: “El acusado Juan Orlando Hernández es un narcotraficante a gran escala. Abusó de su poder para, como él mismo lo expresó, meter las drogas en las narices de los gringos, y ellos no se dieron cuenta.

Ya escucharon cómo lo hizo: sobornos, dinero de la droga de algunos de los mayores narcotraficantes del mundo. Protestó contra ellos con el poder del Estado y mientras tanto enviaban toneladas de cocaína a Estados Unidos. Por eso estamos aquí hoy.

Intentó vender la misma mentira, ayer y esta mañana. El acusado les dijo que nadie está por encima de la ley. Los traficantes a los que se enfrentó fueron los que amenazaron con exponerlo. Estaba dando refugio a los traficantes que lo mantenían en el poder.

Agenda hoy
Durante un periodo de 45 minutos a una hora, el juez Kevin Castel continuará este jueves dándole las últimas instrucciones al jurado que decidirá el futuro del expresidente Juan Orlando Hernández.

Los cargos son tráfico de drogas y armas. El umbral es de cinco kilos de cocaína. Sabes que fue mucho más. JOH usó a la Policía y al Ejército hondureños, y sus armas. Hoy viste a JOH allí arriba. Confirmó que fue a la fiesta de Moncho Lobo.

Admitió que visitó a Fuad Jarufe. Testificó que supo que gente en su partido traficaba. Sabía que su hermano traficaba.

La foto en el Mundial con Arnulfo Valle - se preguntan si JOH dijo la verdad. “Esta gente (los testigos) hablan verdades porque saben cómo funciona todo el engranaje. Hernández mintió sobre la fotografía que le mostraron junto al cabecilla del cartel de los Valle Valle, Arnulfo Valle. Él mintió. El acusado cometió crímenes contra Estados Unidos. La cocaína proviene de Colombia. Honduras está en el tintero, es lucrativo. Había camiones blindados transportando cocaína por Honduras. El acusado lo sabía.

$!Fiscalía: “El acusado Juan Orlando Hernández es un narcotraficante a gran escala”

Fue un gran negocio

Alex Ardón era alcalde. Protegió la cocaína de Tony Hernández, entonces del Chapo. Movió 250 toneladas de cocaína a Estados Unidos porque el acusado lo protegió. Con El Chapo trabajaron: Ardón, Tony y Pineda, primo de JOH.

El propio Chapo donó 1 millón de dólares a la campaña de JOH. “Luis Pérez” contó de dónde vino, lo comentó con Arnulfo Valle. Ya escuchaste de Fabio Lobo lo de la cena con JOH y el Cinco, hablaron de un avión lleno de drogas. JOH le pidió que “fuera discreto”.

Estaban los 200,000 dólares para Hilda en el helipuerto. Y los otros 250,000 dólares. Fabio te dijo que se reunió con Tony Hernández en la gasolinera, tomó un refrigerio y luego vio a Wilson (Magdaleno Meza). Está en los libros de contabilidad de drogas, con las iniciales del acusado.

Fabio dijo lo grande que era la bolsa de dinero. Escuchaste la llamada interceptada de 2015... Fabio Lobo ayudó a Los Cachiros a mover drogas, usando su equipo de seguridad y armas, juegos de rol.

Fabio fue arrestado en Haití en 2015, cuando abandonó el paraguas de protección de JOH.

Fabio Lobo estuvo en una posición de privilegio, quién es hijo del hombre que antecedió al acusado.

Fíjense en la palabra ‘sea discreto’, el acusado la usó en más de una ocasión. No lo olviden. Alexander Ardón, exalcalde de El Paraíso, Copán, era un narcopolítico como JOH.

Quería tenerlo cerca para protegerlo. Todos los testimonios tenían una conexión, declaró.

Además, Hernández no capturó ni extraditó a Ardón y tampoco lo hizo con Geovanny Fuentes Ramírez.

Hernández conocía cada una de las operaciones de los carteles; era el presidente y la droga pasó por lo largo y ancho del país.

Un kilogramo de cocaína tiene un valor de 3,000 dólares; 10 mil kilos, 40,000 dólares, imagínense las ganancias.

El dinero es ganancia, lo motivó a seguir traficando, pagando sobornos para mantenerse traficando droga que ha afectado tanto a Estados Unidos.

Esta no solo fue una historia de corrupción de un político, es el caso de un hombre que por su posición traficó y facilitó el tráfico de drogas”(...)

No le pedimos que apruebe lo que hicieron estos hombres. Pero estaban allí, en Casa Presidencial. JOH los llamó mentirosos profesionales. Eran narcotraficantes profesionales, como el acusado. La única diferencia es que JOH era un político.

Si le cree a José Sánchez, el acusado es culpable. Dos encuentros privados entre JOH y Geovanny Fuente Ramírez, un narcotraficante. De los encuentros con Fuad Jarufe, describió detalladamente la escena.

JOH dijo: “José, cámbiame esto” y removió su bebida. José Sánchez entregó grabaciones de dos personas, quienes luego fueron asesinadas. José Sánchez les contó que Geovanny Fuentes tenía una metralleta verde; su hijo preguntó: Amigo, ¿cómo saben lo de la pistola verde? Y: “Están todos. CC-4 es Juancho”.

El teléfono celular de Geovanny Fuentes fue incautado en 2020; en él, Casa Presidencial en 2019. En el estrado, JOH no pudo explicarlo, no pudo admitir que estuvo en Casa Presidencial esos días. Y los hijos de Geovanny con JOH - eran socios.

JOH te dijo que nunca conoció a Geovanny Fuentes, pero sus hijos estaban en fotos con JOH. José Sánchez no es un narcotraficante. Lo respalda Leonel Rivera. Escuchaste cómo Geovanny Fuentes torturó y luego mató a un policía. Estaba protegido por JOH.

Los Valles se pusieron demasiado ruidosos.

La defensa enfatizará que los Valles fueron extraditados por JOH. Pero considere la línea de tiempo. Se asociaron con JOH y luego cambió. En 2010 - ya vieron esta foto, Arnulfo Valle y JOH en el mundial, JOH dijo que no se acordaba.

Quizás el acusado tomó muchas fotografías en el Mundial. ¿Pero Arnulfo Valle? Era un gran narcotraficante.

Los Valle comenzaron a amenazar de muerte a los alcaldes. Entonces JOH comenzó a confiscar sus propiedades. Las disputas suceden.

JOH no extraditó a los Valle para luchar contra las drogas; lo hizo para salvar su propio pellejo y enviar un mensaje. JOH y sus socios tenían un trato: los que se quedaran con JOH y no llamaran demasiado la atención podían seguir vendiendo drogas.

Ese fue el caso del gobierno

¿El caso de la defensa? JOH testificó. Visitó Estados Unidos para reunirse con gente, claro. Nada de eso deshace su narcotráfico. El caso de la defensa no cambia nada. Ahora hablemos de los cargos. ¿Hubo un acuerdo? Sí

Una conspiración es un acuerdo en cualquier forma. No es necesario que sea un contrato.

La conspiración de las armas, ya sea que dos o más personas acordaran usarlas para drogas.

Para el lugar, JOH fue llevado al aeropuerto del condado de Westchester. JOH pensó que había engañado a todos. Pensó que podría engañar a todos haciendo algunos viajes. Pero estaba ayudando a los narcotraficantes”.

SEGUNDA PARTE CONTRAINTERROGATORIO DE LA FISCALÍA

¡Todos levántense!

Juez Castel: Vamos a marcar la acusación del juicio como prueba judicial seis y la hoja del veredicto como prueba siete. Traiga al jurado. ¡Entra el jurado!

Juez Castel: Señor Hernández, todavía está bajo juramento.

Fiscalía: Sigamos con Casa Presidencial

Fiscalía: ¿Apareces en estas dos fotos?

JOH: Sí, señor.Fiscalía: ¿Reconoces la habitación a la que los llevan?

JOH: Sí.

Fiscalía: ¿Tu hermano Tony se convirtió en miembro del Congreso?

JOH: Sí.

Fiscalía: ¿Dice que lo remitió para que lo procesaran?

JOH: Cuando surgieron los rumores.

Fiscalía: ¿No sabías que los Valle dijeron que tu hermano traficaba drogas con Alex Ardón?

JOH: No lo recuerdo.

Fiscalía: Fue en los medios, ¿no?

JOH: No lo recuerdo, señor.

Fiscalía: ¿Nos dijeron que Tony socializaba con narcotraficantes?

JOH: Estaba en reuniones.

Fiscalía: Reuniones donde le pedían participar en el narcotráfico, ¿no?

JOH: No lo sabía. Lo buscaban, no sé por qué. Le dije: Consíguete un buen abogado y ve a negociar con la DEA de Estados Unidos. Lo cual hizo.

Fiscalía: Mencionaste que le dijiste a Alex Ardón que no podía postularse para alcalde debido a los rumores en los medios. ¿Le pidió a Tony que renunciara como miembro del Congreso?

JOH: Cuando buscó la reelección, le dije que no podía hasta que eso se aclarara.

Fiscalía: ¿No dijiste dimitir?

JOH: Hay presunción de inocencia.

Fiscalía: ¿Tony Hernández fue arrestado en Miami en 2018?

JOH: Fue allí sin importar cuál sería el resultado.

Fiscalía: ¿Después de su detención usted negó que fuera narco?JOH: Nunca supe que él era.

Fiscalía: Usted testificó que usted y Tony no eran cercanos, ¿verdad?

JOH: Nos separan 10 años.

Fiscalía: ¿Pero usted le asignó su Guardia de Honor Presidencial?

JOH: No señor.

Fiscalía: ¿Recuerdas que Alex Ardón te dijo que te sobornó?

JOH: Es un mentiroso profesional.

Fiscalía: ¿Te enteraste cuando Fabio Lobo dijo que te sobornó?

Colon: ¡Objeción!

Juez Castel: Anulado.

JOH: Escuché 3 versiones. Es un mentiroso.

Fiscalía: ¿Escuchaste a José Sánchez decir que Geovanny Fuentes Ramírez te dio un soborno?

JOH: Eso fue falso testimonio, señor.

Fiscalía: Y a “Luis Pérez”, ¿lo escuchaste testificar sobre sobornos?

JOH: Estos son unos mentirosos.

Fiscalía: ¿Eres el único que dice la verdad?

JOH: No recibí dinero de ellos.

Fiscalía: No más preguntas.

Colon: ¿Puedo tener un descanso?

Juez Castel: Estiramiento.