24/04/2024
07:10 PM

Jorge Luis Pinto: 'Es un orgullo grande estar entre los mejores cuatro del mundo'

  • 13 agosto 2016 /

El entrenador de Honduras destacó que solamente piensan en una medalla en los Juegos Olímpicos de Río .

Belo Horizonte, Brasil.

Con una alegría inmensa Jorge Luis Pinto se presentó a la conferencia de prensa luego del histórico triunfo ante Corea del Sur (1-0) que le dio el pase a Honduras a las semifinales del fútbol masculino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

¿Cómo se siente con este momento histórico que vive en los Juegos?

Estamos muy contentos los jugadores y el cuerpo técnico. Quiero compartir con el pueblo hondureño parte de esta clasificación que hemos logrado con el esfuerzo, el trabajo y la dedicación de los jugadores. Fue un partido muy complejo, Corea es muy exigente, sin embargo tuvimos la suerte de controlar a pesar de que nuestro arquero fue la figura, logramos ser contundentes. Personalmente me siento feliz porque sé el esfuerzo y la entrega que han puesto los jugadores y ojalá que podamos seguir ganando porque para Honduras no ha terminado el torneo.

¿Qué importancia tiene para Honduras contar con un guardameta como López, que tuvo un juego perfecto?

Todos los jugadores son importantes, pero a Buba tenemos que hacerle un reconocimiento especial. Estuvo extraordinario como se lo dije y es parte de esto, de un equipo de fútbol, siempre se ha dicho que con un buen guardameta se logran buenas cosas y en este torneo López ha hecho un excelente campeonato. Gracias a él salvamos algunas situaciones exigentes, apremiantes, hicimos el gol por fortuna y encontramos otras opciones que pudieron poner el 2-0. Controlamos a Corea, que es un gran equipo y tiene cosas importantes. Pero el fútbol es eso, hay que hacer los goles y nos defendimos bien en todos los sentidos, con el arquero, la defensa.

¿Ya estamos entre los cuatro mejores del mundo en los Olímpicos, soñamos con la de Oro?

Mirá, hay que tener la humildad y el equilibrio como le dije al grupo en la charla de hoy, que pensáramos en ser cuartos y luego mirar qué hacemos. Lo primero era entrar entre los cuatro y lo hicimos, no es fácil, pero también es un orgullo grande que Honduras, este país sencillo, humilde, pero con muchos problemas sociales, esté entre los cuatro mejores equipos del mundo. Para un país que futbolero, que viene de estar en el Mundial de Brasil, en mundiales sub 17 y sub 20, que está en los Olímpicos con muchas dificultades es una alegría, pero vamos a buscar seguir dándole más alegrías al pueblo hondureño que de una u otra manera se lo merece. El fútbol es todo allá y estamos haciendo todo.

¿Cómo ha sido para usted volver a Brasil y nuevamente vivir momentos tan bonitos?

Es que no solo es volver a Brasil. Me siento orgulloso porque no hemos perdido. Hay que darle las gracias a los mineros que nos han apoyado de principio a fin y eso para el equipo ha sido importante y extraordinario. Hay que seguir adelante. El equipo se ha entregado, de pronto no estuvimos brillantes y jugamos lindo, pero fuimos verticales y en cuatro ataques pudimos hacer un gol, así es el fútbol. Faltó algo, pero encontramos cosas beneficiosas. Nuevamente muchas gracias al pueblo de Belo Horizonte.

¿Una de las características de este equipo es el buen estado físico, cómo se logró?

Sin duda que el trabajo del cuerpo técnico, es integrado, dentro de una filosofía de un entrenamiento moderno y bajo conceptos tácticos siempre. El trabajo del profesor Arenas ha sido clave para este equipo. No es fácil correr los 90 minutos, hemos hecho rotaciones, pero el equipo está para eso. Hicimos una pretemporada intensa, de mucho trabajo y ha dado resultados.

Usted ha vivido momentos importantes en su carrera, uno de ellos fue con Costa Rica en el Mundial, pero qué ha disfrutado más. ¿Lo que hizo con los ticos o estar en los cuartos de final en unas olimpiadas?

Las dos. Han sido momentos brillantes, bellísimos en su momento, pero creo que esta puede ser mejor si nos metemos en el primero, segundo o tercer lugar. En eso estamos, es el compromiso. De ahora en adelante vamos a comenzar a pesar en uno, dos y tres. Ya estamos de cuartos, podemos comenzar en esos puestos. Ahora hay que jugarnos la vida, no será fácil por los adversarios que están, pero tenemos fe que este equipo puede responder a las exigencias.

¿Los futbolistas han tenido buenos partidos y se relevan. Pero lo de este partido lo de Quioto fue fantástico. Dónde encuentran la motivación estos jugadores?

En todo. En la unidad del grupo que es fantástica. En las ganas de triunfar, nos propusimos hacer historia y falta un poco para hacer la verdadera. Es bueno que uno brille, que en otro juega sea otro. Un día es Buba, otro es Elis o Quioto, eso es el verdadero equipo y eso me gusta.

¿Los brasileños los han apoyado, pero en semifinales se enfrentarán a Brasil seguramente, cómo van a manejar esa presión?

Será lindo ir al Maracaná, no será fácil, vi el estadio en la final del Mundial, en la inauguración y estaremos nuevamente ahí. Será lindo y vamos disfrutarlo. Siento un especial cariño por este pueblo. Espero volver nuevamente.