26/04/2024
02:03 PM

Posponen para enero sentencia contra Callejas por caso Fifagate

  • 03 agosto 2016 /

El expresidente hondureño deberá esperar su sentencia hasta el 27 de enero de 2017.

Nueva York, Estados Unidos

Un juez estadounidense pospuso para el 27 de enero de 2017 la audiencia de sentencia, prevista para esta semana, del ex presidente de Honduras Rafael Leonardo Callejas (1990-19994), quien está vinculado al escándalo de corrupción de la Fifa.

La determinación del juez Raymond Dearie responde a una solicitud hecha por el abogado defensor de Callejas, Manuel J. Retureta, para aplazar el proceso en el que se daría a conocer la condena del acusado, la cual fue aprobada con el consentimiento de los fiscales del Gobierno.

La audiencia para conocer la sentencia contra Callejas, de 72 años y quien se encuentra en libertad condicional tras pagar cuatro millones de dólares de fianza y sin poder salir de Estados Unidos, estaba prevista para el viernes a las 10:00 am.

En un principio Callejas enfrentó ocho cargos por crimen organizado, fraude y blanqueo de dinero, ante las que se declaró inocente el 15 de diciembre, posteriormente se declaró culpable de dos cargos el 28 de marzo.

Callejas enfrenta cargos por conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico, conspiración para lavar activos y lavado de activos; por los cuales podría enfrentar hasta 40 años de prisión en caso de ser hallado culpable.

Tras su entrega voluntaria a la justicia de Estados Unidos en diciembre de 2015, Callejas se declaró culpable de conspiración para cometer fraude electrónico, fraude electrónico y de Rico ACT (testaferrato y organizaciones corruptas).

El también expresidente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth), entre 2002 y 2015, está acusado junto al también hondureño y expresidente de la Concacaf, Alfredo Hawit, de recibir sobornos para otorgar derechos de transmisión de televisión de la Selección de Honduras.

Callejas, quien también es ex miembro del Comité de Televisión y Marketing de la FIFA, y Hawit fueron acusados por la Fiscalía General de Estados Unidos de participar en una red junto a otros 40 dirigentes del fútbol latinoamericano que utilizó bancos de ese país para realizar transacciones con los dineros provenientes de los sobornos.

Con el aplazamiento, Callejas se convierte en el tercer acusado cuya condena es aplazada, luego de que la misma petición fuera otorgada al ex vicepresidente de la FIFA, Jeffrey Webb, y ejecutivo de marketing ítalo-argentino Alejandro Burzaco, quienes tienen sus condenas retrasadas hasta noviembre y diciembre, respectivamente.

Según la Fiscalía de EUA, Media World dio sobornos a Callejas y él ejerció influencia para que se aprobaran contratos amañados para otorgar derechos de transmisión y de mercadeo para los partidos de clasificación de la Selección de Fútbol de Honduras para los mundiales de Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022.

La acusación contra Callejas fue hecha el 3 de diciembre de 2015 y el 14 de diciembre de ese mismo año, el ex mandatario viajó a Estados Unidos para entregarse voluntariamente. Estuvo unos días en prisión y ahora está en libertad condicional en el estado de Florida, obligado a usar grilletes electrónicos en sus piernas para determinar su posición.

La investigación de corrupción precipitó la caída del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, desde hace mucho tiempo y su antiguo heredero, Michel Platini, que han sido prohibidos tanto del deporte durante seis años para violaciónes de ética.