26/04/2024
01:46 PM

Salud recomienda planear embarazos para prevenir microcefalia

San Pedro Sula, Honduras.

Con preocupación por la cantidad de niños que ya nacieron con microcefalia asociada al zika, la Secretaría de Salud revisa protocolos internacionales para poder manejar la situación en beneficio de las hondureñas.

Las autoridades competentes manifestaron que se declaró emergencia ante la situación que ya tenían prevista desde que se iniciaron los estudios de los primeros casos relacionados con la enfermedad en el extranjero.

Sépalo
Piden a las familias buscar y destruir criaderos una vez a la semana en sus hogares para evitar zancudos.
“Es algo doloroso porque la microcefalia no es reversible, no hay un medicamento, vacuna o algo que le podamos dar al niño para contrarrestar la enfermedad, lo más que podemos hacer es apoyar a la madre y los menores y referirlos a centros de rehabilitación y atención especial para que tengan estimulación temprana”, expresó Yolani Batres, ministra de Salud, en su visita a San Pedro Sula.

La titular de la Secretaría de Salud recomendó a las hondureñas planificar los embarazos para prevenir más partos de niños con microcefalia.

“Esa es una decisión personal, pero yo les aconsejo que se planifiquen bien, si toman la decisión de tener un bebé en este momento, principalmente por el riesgo al que se están exponiendo con la presencia del zika en el país, el niño se tiene que proteger desde antes de concebirlo”, puntualizó Batres.

Como se trata de una situación atípica a nivel mundial, todavía se están creando los lineamientos para tratar a estos niños y por eso se están implementando algunos protocolos internacionales que consisten en declarar la emergencia en primer lugar, siguiendo las órdenes de la Organización Mundial de la Salud y como segundo paso el apoyo a las familias, además de la estricta vigilancia del desarrollo de los infantes afectados.

Actualmente hay 500 mujeres en vigilancia.

“Tenemos documentadas a todas estas mujeres que tuvieron zika en diferentes etapas del embarazo, lógicamente las que lo tuvieron en los primeros tres meses es cuando más posibilidades de tener un bebé con microcefalia. No me atrevo a decir cuántos niños de esos 500 casos van a nacer con el síndrome, pero son mujeres que se les da el seguimiento”, indicó Batres.

A estas madres se les da seguimiento con ultrasonido, control prenatal más frecuente, se toma como embarazo de alto riesgo, pero una vez que se diagnostica el caso de microcefalia no hay nada que se pueda hacer.

Sandra Pinel, viceministra de Salud, hizo un llamado a la población.

“La lucha continúa, que eliminemos criaderos, fumiguemos y apliquemos abate es lo único que nos puede garantizar que no tendremos más casos de esto; pero es necesario que trabajemos juntos porque la Secretaría de Salud no lo puede hacer sola y por eso pedimos el apoyo de la población”.

Avances

Todavía no se ha confirmado clínicamente la relación de los casos de microcefalia con el zika porque también puede ser causada por sífilis congénita y toxoplasmosis.

Que en pocas semanas haya ocho casos del mismo lugar, Choluteca, es una evidencia para hacer la relación epidemiológica entre las enfermedades.