26/04/2024
02:13 PM

Por liberarlo de 'mal de ojo' curandera causa daño cerebral a bebé

  • 15 junio 2016 /

Especialistas del Hospital Escuela tratan al menor que fue ingresado en estado de coma.

Tegucigalpa, Honduras.

Una madre primeriza originaria de Olancho llevó a su niño de un mes a una curandera por considerar que tenía 'mal de ojo' y el procedimiento al que lo sometió le causó un daño cerebral.

Médicos del Hospital Escuela informaron que el niño Milton Misael Hernández, ingresó hace unos días al Materno Infantil en un estado flácido y prácticamente en coma.

Según la abuela el menor tenía la mollera caída y aunque ella le dijo a su hija que acudiera al médico, ella fue donde una curandera que supuestamente libraría a su bebé del llamado ' mal de ojo'.

El pequeño de un mes de nacido presentó vómito y fiebre, situación que motivó a la abuela a buscar asistencia médica en el Hospital San Francisco de Juticalpa.

'Mi nieto tenía también la mollera hinchada y mientras yo andaba buscando carro para irnos al hospital, mi hija se lo llevó a donde una curandera que le hizo un 'masaje' con ruda y le pasaron un huevo por todo el cuerpecito', dijo Mayra Figueroa.

'El niño estuvo en estado crítico, ya en la tomógrafia se ve que hay zonas de infarto cerebral, de hemorragia ínter cerebral y entonces nos encontramos que una curandera le hizo un masaje [porque sospechaba de 'mal de ojo'. Le succionaron la fontanela anterior, la mollera y aparentemente en la manipulación del cráneo le dieron vuelta al bebe con la cabeza hacia abajo y esto tiene al niño afectado', detalló el pediatra Darío Zúniga.

Tras el ritual de la curandera el infante no mueve el lado derecho de su cuerpo, es decir, uno de los brazos y una de las piernas; el caso está en análisis de los especialistas de neurología y neurocirugía.


Foto: La Prensa

El pediatra Darío Zúniga muestra cómo se daño el cerebro del bebé por el masaje que le realizaron.