19/04/2024
12:32 AM

Firmas internacionales interesadas en invertir en Honduras

  • 12 mayo 2016 /

Presidencia de la República expuso en cumbre textil las ventajas que ofrece el país

Copenhague, Dinamarca

El presidente Juan Orlando Hernández informó hoy que prestigiosas empresas del sector textil fijaron sus ojos en Honduras para invertir y establecer sus negocios. Entre estas figuran Nike, Adidas, Under Armour, Diesel y consorcios de moda de Italia.

El mandatario expuso en la capital danesa las bondades del Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20 ante centenares de empresarios del rubro de prendas de vestir, calzado y ropa para atletas, entre otros.

A la cumbre de negocios textiles acudieron 400 empresarios de las marcas más reconocidas y de mayor inversión en la industria, en la que Honduras se posicionó a través del programa 20/20, uno de cuyos componentes es el manejo sustentable de los recursos naturales y el respeto de los derechos humanos de los trabajadores de las maquilas.

Empresas interesadas en Honduras

Como parte de su agenda en la cumbre textil, el presidente Hernández se reunió hoy con Renzo Rosso quien es fundador de OTB, matriz de marcas como Diesel, Brave, Kid, Staff International y Maiso, Margiela, entre otras.

El mandatario sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de la Moda de Italia, Carlo Capasa, cuya organización representa a más de 60 marcas de prendas de vestir de ese país europeo.

De igual modo se reunió con la vicepresidenta de innovación de la marca de ropa deportiva Nike, Hannah Jones, a quien expuso las ventajas con que cuenta Honduras, como mano de obra calificada en la maquila, manejo sostenible de recursos naturales en la elaboración de ropa de vestir y el respeto a los derechos de los trabajadores.

Walmart ampliará operaciones

Producto de la alianza de la empresa privada hondureña con el Gobierno a través del Programa Honduras 20/20, el delegado del sector privado ante esa iniciativa, Jesús Canahuati, informó que la cadena de supermercados Walmart visualiza la ampliación de sus operaciones en el país en los próximos meses, por lo que representantes del Gobierno y de la empresa privada sostendrán la próxima semana en Nueva York una reunión con los ejecutivos de esa cadena de supermercados para afinar detalles en la expansión de esa firma internacional en Honduras.

Logros

Al concluir su participación en la Cumbre Mundial de la Industria Textil, el presidente Hernández dijo que “este es el foro más importante de la industria de la maquila y hemos dado a conocer a todos los empresarios lo que ha avanzado Honduras”.

Detalló que “en la elaboración de camisetas de algodón ocupamos el primer lugar en la exportación al el mercado de Estados Unidos”.

Añadió que Honduras ocupa el séptimo lugar en la elaboración de textiles combinados en el mundo y apuntó que con el plan Honduras 20/20, se pretende generar 600,000 empleos directos en los próximos cinco años (2016-2020), 200,000 de los cuales estarán en el sector de la manufactura.

El presidente destacó de su participación que “Honduras queda en el mapa mundial de la industria textil”, abriendo la puerta a diversas posibilidades de inversión que ayudarán a cumplir los objetivos trazados en el plan de desarrollo económico de su administración.

Textiles, punto clave del plan 20/20

COPENHAGUE.

El presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, Mario Canahuati, presente también en la cumbre, explicó que la industria textil es uno de los puntos clave del programa Honduras 20/20, ya que mediante este sector se pretende generar en los próximos cinco años más de 200,000 empleos adicionales a los 145,000 que actualmente brinda el sector maquila.

Honduras se ha comprometido a través de este programa de desarrollo económico a realizar inversiones importantes de infraestructura productiva; a esto se le suma que el país está mejorando los incentivos fiscales, reforzando las leyes que protegen la inversión y haciendo cada vez más expeditos los procedimientos para hacer negocios.