25/04/2024
09:32 PM

Congreso juramentó a magistrados de la Corte Suprema

  • 11 febrero 2016 /

Proponen a Rolando Argueta como presidente del Poder Judicial.

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Directiva del Congreso de Honduras juramentó en la noche del jueves a los 15 nuevos magistrados de la Corte Sujprema de Justicia quienes dirigirán ese Poder del Estado para el periodo 2016-2023.

Los magistrados juramentados son los nacionalistas: Reynaldo Hernández, Rolando Argueta, Edwin Ortez, Rafael Bustillo, José Rodríguez, Lidia Álvarez, Miguel Pineda y Jorge Zelaya.

También los liberales: Edgardo Cáceres, María Castro, Alma Guzmán, Jorge Serrano, Reina Hércules, Wilfredo Méndez y Rina Alvarado.

'Prometo ser fiel a la República y hacer cumplir la Constitución y las leyes', dijo cada uno de los magistrados ante el presidente del Congreso, Mauricio Oliva y el secretario del Legislativo, Mario Pérez.

Foto: La Prensa

Cuatro de los magistrados fueron propuestos por la misma Corte Suprema de Justicia, otros cuatro fueron autopropuestos, uno fue promovido por el Colegio de Abogados, otro por el Comisionado Nacional de Derechos Humanos y dos por las centrales de trabajadores.

La juramentación se hizo luego de que el Legislativo escogiera en la sexta votación a los cuatro últimos magistrados, en una jornada en calma que estuvo matizada por algunos hechos aislados que marcaron el cierre de un proceso que duró 17 días.

Foto: La Prensa

Eligen a su presidente

Tras ser juramentados, los 15 magistrados se retiraron a un salón del hemiciclo para realizar su primera sesión y definir a su nuevo presidente.

Los magistrados presentaron una propuesta que fue aprobada por mayoría calificada -86 votos mínimo- por parte del pleno del Congreso a favor del magistrado Rolando Argueta.

Foto: La Prensa