26/04/2024
12:56 AM

'Se han perdido 300 cabezas de ganado': Abogado de los Rosenthal

  • 08 febrero 2016 /

Marlon Duarte asegura que en las próximas horas interpondrá una denuncia. Sospechan de dos fiscales.

Tegucigalpa, Honduras.

'Hemos comprobado que faltan 300 cabezas de ganado y por eso en las próximas horas interpondremos una denuncia ante el Ministerio Público', denunció Marlo Duarte, abogado de la familia Rosenthal a quienes el Estado le aseguró (embargo preventivo) varias propiedades, entre ellas dos ranchos.

La Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI) tiene en su poder Rancho Lima Corral en La Lima, Cortés y el otro rancho La Virtud, de Tela, departamento de Atlántida, de donde supuestamente se perdió el ganado.

Duarte comentó que se dieron cuenta de que faltaban las cabezas de ganado cuando el mismo fue trasladado desde Tela hacia La Lima, Cortés.

'Hay dos fiscales del municipio de Tela que se opusieron a que ejecutivos de Banco Continental hicieran el inventario, nosotros necesitamos que estas personas sean investigadas por la actitud que tomaron, es más hasta personal que trabajaba allí y que estaban en custodia del ganado en el rancho participaron en este robo', dijo el profesional del derecho.

Grandes pérdidas

Indicó que el ganado está valorado en más de 10 millones de lempiras. 'Son 300 cabezas de ganado no es fácil esconderlo, lo hicieron en complicidad, allí hay ganado de genética de más de 20 años para mejorar las razas, estamos hablando de que cada animal vale entre 30,000 a 40,000 lempiras'.

Según Duarte, los fiscales son responsables por omisión o por acción, igualmente las personas que habían recibido asignación de la Oficina Administradora de Bienes Incautados.

'El daño tendría que pagarlo la Oabi por el extravío de ganado, como es posible que ellos incauten una cantidad y ahora nos den otro inventario'.

Desde que inició el proceso de aseguramiento al Grupo Continental, las pérdidas son millonarias, enormes y el cálculo repercutirá en un daño al Estado, pero nosotros no tenemos la intención de demandar, lo justo es que los bienes estén bien preservados.

'Se incautaron motos acuáticas en las casa de playa y otros bienes, pero se están deteriorando, no le están dando el mantenimiento adecuado', dijo Duarte.

El aseguramiento (embargo preventivo) de propiedades de la familia Rosenthal se produce luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusara, por medio de la Oficina de Control de Activos Extranjeros, a los Rosenthal como lavadores de activos.