06/12/2025
07:00 PM

La FIFA crea comité de regularización para Honduras

  • 18 diciembre 2015 /

La justicia estadounidense, dentro de su lista de imputados, incluyó al hondureño Alfredo Hawit.

Zúrich, Suiza.

El Comité de Urgencia de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) decidió este viernes constituir comités de regularización para las Federaciones nacionales de Honduras (Fenafuth) y Guatemala (Fedefut), después de que dirigentes de ambas fueran recientemente acusados de corrupción por las autoridades estadounidenses.

'En las circunstancias actuales, derivadas de las recientes acusaciones formales formuladas por las autoridades estadounidenses en contra del presidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), el Sr. Alfredo Hawit, el presidente de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala (Fedefut), el Sr. Brayan Jiménez, y un miembro del comité ejecutivo de esta federación, el Sr. Héctor Trujillo, el Comité de Urgencia decidió, de acuerdo con el art. 33 de los Estatutos de la FIFA y tras consultar con la Concacaf, nombrar comités de regularización para ambas federaciones', explicó la FIFA en un comunicado.

VER: TODOS LOS ACUSADOS POR CORRUPCIÓN EN LA FIFA

Hawit fue detenido el pasado 3 de diciembre en Zúrich, donde estaba para participar en las reuniones del Comité Ejecutivo de la FIFA, de la que era uno de los vicepresidentes.

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York asegura en su acusación presentada por el caso de corrupción en la FIFA, que el dirigente deportivo hondureño recibió varios sobornos y que los ocultó ordenando que se hicieran contratos falsos.

Uno de los sobornos que recibió Hawit para influenciar en el otorgamiento de los derechos de comercialización de medios de la Copa Oro y otros torneos de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) fue de $250,000.

TE PUEDE INTERESAR: EL HURACÁN QUE GOLPEÓ EL FÚTBOL HONDUREÑO

La justicia estadounidense, dentro de su lista de imputados, incluyó además de a Hawit a Brayan Jiménez, presidente de la Fedefut, y a Héctor Trujillo, secretario general de la misma organización. Otro guatemalteco forma parte de la lista de imputados por la justicia estadounidense, Rafael Salguero, expresidente de la Fedefut y exmiembro del Comité Ejecutivo de la FIFA.

La propia Fedefut exigió el martes a Brayan Jiménez, actualmente suspendido, que se entregue a las autoridades judiciales.

Los comités de regularización estarán constituidos por cinco miembros que designarán próximamente la FIFA y la Concacaf. Tendrán como misión 'hacerse cargo de las tareas administrativas de la Fenafuth y de la Fedefut, revisar los estatutos a fin de armonizarlos con los estatutos modelo de la FIFA y organizar las elecciones correspondientes'.

El mando de ambos comités de regularización terminará el 30 de septiembre de 2016, precisó la FIFA en su comunicado.