23/04/2024
12:01 AM

Hawit y Callejas recibieron pago de 600 mil dólares por parte de Media World

  • 03 diciembre 2015 /

El Departamento de Justicia de EUA revela pagos de Media World.

San Pedro Sula, Honduras.

La empresa Media World realizó un pago de 600 mil dólares a los hondureños Alfredo Hawit y Rafael Leonardo Callejas como soborno para ceder los derechos de comercialización y televisión de la Selección Nacional de Honduras, según un informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El documento oficial de la acusación establece que: 'alrededor de 2012, los acusados ​​Rafael Callejas y Alfredo Hawit eran el presidente y secretario general de Fenafuth, respectivamente', dice el punto 255 del informe, agregando que 'en o alrededor del 3 diciembre de 2012, Media World firmó un contrato con Fenafuth por los derechos de televisión y de marketing para los partidos clasificatorios que se jugarán antes de la Copa del Mundo de 2022. El contrato fue firmado por Roger Huguet, en nombre de Media World, y por Rafael Callejas, en nombre de Fenafuth'.

DOCUMENTO PDF: Lea el informe completo

En el siguiente punto 256 indica que 'para obtener este contrato, Media World accedió a pagar y realizó los pagos, de aproximadamente $600,000 dólares en sobornos a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit. En desarrollo de este esquema, en o alrededor del 13 de diciembre de 2012, Roger Huguet y Fabio Tordin depositaron $500,000 desde la cuenta del Banco de América en Miami, Florida, del Media World a una cuenta del 105 Citibank en la Ciudad de Panamá, controlada por el co-conspirador #6, con la intención de que una parte de estos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de la Fenafuth'.

Foto: La Prensa

Rafael Leonardo Callejas, expresidente de Honduras y de la Fenafuth.
'Aproximadamente una semana más tarde, en o alrededor del 21 de diciembre de 2012, el co-conspirador #6 solicitó $234,970 para que se giraran de una cuenta controlada por el Banco Cuscatlán en la ciudad de Panamá, a una cuenta del Banco Ficohsa en Tegucigalpa, Honduras, cuyos fondos fueron dirigidos por Callejas.

En desarrollo de este esquema, en o alrededor del 26 de diciembre de 2012, y de nuevo en o alrededor del 31 de diciembre de 2012, el co-conspirador #6 en dos ocasiones, solicitó el giro de $50,000 de la misma cuenta panameña en el Banco Cuscatlán a una cuenta de Banco Ficohsa en la Ciudad de Panamá, a nombre de la esposa de Hawit', agrega el punto 256 del documento oficial.

Además, en el punto 257 se involucra a la esposa de Alfredo Hawit. 'En o alrededor del 7 de enero de 2013, Roger Huguet y Fabio Tordin realizaron el giro de $500,000 de la cuenta de Media World en el Banco de América, en Miami, Florida a una cuenta en Citibank en la ciudad de Panamá, controlada por el co-conspirador #6, con la intención de que una parte de esos fondos se pagaran como sobornos para obtener el contrato de Fenafuth.

Aproximadamente dos semanas más tarde, en o alrededor del 22 de enero de 2013, el co-conspirador #6 solicitó el giro de $263,720 de la misma cuenta de Citibank en Panamá a la cuenta en Banco Ficohsa de la ciudad de Panamá, a nombre de la esposa de Alfredo Hawit'.

A María de Hawit, esposa de Alfredo Hawit, le depositaron dinero.
El punto 258 del documento oficial establece que ' Media World también pagó sobornos para obtener derechos adquiridos por Fenafuth para los partidos clasificatorios de la Copa Mundial de 2014 y 2018 a los acusados Rafael Callejas y Alfredo Hawit, en ese entonces secretario general y presidente de la Fenafuth, respectivamente.

En ambos casos los sobornos fueron pagados con giros transferidos desde la cuenta de Media World en Banco de América, en Miami, Florida a las cuentas panameñas de las compañías controladas por el co-conspirador #6, quien transmitía los fondos a las cuentas hondureñas designadas por Callejas y Hawit'.

EN FOTOS: LOS NUEVOS ACUSADOS POR CORRUPCIÓN

Lea: Media World, los contratos que enredan a Callejas