25/04/2024
10:51 AM

Honduras se convierte en centro de enseñanza de café

  • 25 noviembre 2015 /

Más de 26 dueños de cafeterías, tostadores e importadores visitaron el país durante dos semanas.

San Pedro Sula, Honduras

La alta calidad y las buenas prácticas de cosecha, producción, recolección y secado del café hondureño ha despertado el interés de expertos extranjeros que ven al país como una base de enseñanza para personas que quieren certificarse en distintas áreas del mundo caficultor.

Umami Coffee Campus, un curso italiano para certificarse en barismo, tostado y catación del aromático trajo a 26 alumnos durante dos semanas para que aprendieran cada paso del proceso de producción.

Los participantes, que son dueños de cafeterías, tostadoras e importadoras del país europeo, visitaron las instalaciones del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé) en esta ciudad para conocer sobre los procesos de investigación y los avances en producción de café.

Oportunidad

Andrej Godina, experto y certificador de catadores, baristas y tostadores de café, dijo que escogieron a Honduras como uno de los escenarios de enseñanza, específicamente las fincas de la Cooperativa Cafetalera Las Capucas, ubicada en San Pedro, Copán, por las condiciones de siembra y por la calidad del grano que produce.

Omar Rodríguez, gerente de la cooperativa, dijo que este tipo de eventos ayuda a destacar el café hondureño y abre puertas de nuevos mercados. Orieta Pinto, coordinadora de aseguramiento de calidad del Ihcafé, explicó que al poner en contacto a los visitantes con las fincas se crea un vínculo que permite que en el momento de comprar grano prefieran el que conocieron de cerca.