Villanueva, Cortés
Para los próximos días los cerca de 2,000 vecinos del barrio Las Lomas, sector oeste de este municipio, podrán hacer uso del alcantarillado sanitario que actualmente se instala en la zona de la ciudad.
La obra que es parte de la segunda etapa del sistema sanitario es ejecutada por la Municipalidad con aporte de los pobladores a un costo superior al millón de lempiras, hace unas semanas se culminó con la primera fase con una similar inversión.
“Hace más de 25 años veníamos solicitando el alcantarillado de aguas negras, gracias a Dios esto ya es una realidad y terminaremos con los problemas que generaban esas aguas en el vecindario”, expresó Juan Francisco Hernández, presidente del patronato de Las Lomas.
Maquinaria y personal contratado por la alcaldía trabaja en hacer las zanjas de los últimos tramos en donde se colocará la tubería, estos esperan que las lluvias que caen en el sector no atrasen esas labores para entregar el sistema en las próximas semanas.
Obra
Walter Perdomo, alcalde de Villanueva, informó que la ampliación de la red sanitaria es una necesidad que vienen enfrentando los habitantes de varios barrios y colonias del casco urbano.
“Con estos trabajos estamos llegando a un 70% de cobertura del servicio de saneamiento de aguas negras, la meta para el próximo año es continuar con ese ritmo para que el mismo esté al 100%”.
Perdomo agregó que el aporte de los habitantes ha sido clave para que los proyectos se ejecuten sin atraso, aparte de pagar sus impuestos estos aportan parte de la mano de obra y parte de materiales.
Los lugares donde aún no hay alcantarillado los ciudadanos han utilizado fosas y letrinas, estas ya colapsaron y en sus predios ya no hay espacio para más hoyos para ese fin. “Gracias a Dios tendremos un sistema que no generará malos olores y mucho menos contaminación, que ponían en riesgo la salud de los miembros de la familia”, expresó Antonia Paz, ama de casa. Los encargados de los trabajos explicaron que la red está dentro del plan maestro y desarrollo de la ciudad que comenzó a implementarse en 2005. Las autoridades sanitarias confían en que con la obra se reducirá las enfermedades en las personas causadas por esos contaminantes.