25/04/2024
01:30 PM

Vuelven a prorrogar audiencia por caso Astropharma

  • 31 agosto 2015 /

En las próximas dos semanas se evaluarán las pruebas no documentadas.

Tegucigalpa, Honduras
En dos semanas la Corte Suprema de Justicia conocerá el testimonio de los testigos en el caso de Astropharma.

Ayer la audiencia inicial fue reanudada a las 2:30 pm con la presencia de todas las partes. En su cuenta oficial de Twitter @PJHonduras, la Corte informó que los apoderados legales de los acusados presentaron sus medios de prueba, que fueron analizados por fiscales del Ministerio Público y por abogados de la Procuraduría General del Estado.

Antes de las 4:00 pm la audiencia fue suspendida por 30 minutos en los que el juez natural en este caso, Jorge Rivera Avilés, analizaba la admisibilidad de los medios de prueba. Sin embargo, antes de las 5:00 pm, el juez decidió suspender

la audiencia y programó la presentación de la prueba no documental (testimonios), según el vocero de la Corte, Melvin Duarte.

No detalló las fechas en que se desarrollará este proceso, pero dijo que fueron adecuadas a petición de la defensa de cada uno de los acusados.

“Son diferentes días, se tienen que realizar inspecciones, se tienen que realizar tomas de declaración de testigos que fueron propuestos para diferentes tipos de argumentos y eso se hará en un lapso de dos semanas”, explicó.

Esta fase judicial comenzó el 30 de julio, luego se reprogramó para el 17 de agosto y ayer continuó su curso, pero otra vez fue suspendida.

El pasado 18 de junio, la Fiscalía presentó el requerimiento fiscal en contra de 16 personas, entre ellas la diputada Lena Gutiérrez, sus hermanos Ginette y Julio Gutiérrez y su padre Marco Tulio Gutiérrez.

Les acusan por delitos contra la salud pública, falsificación de documentos públicos, uso de documentos falsos y otros fraudes.

En el caso de la diputada Gutiérrez, el ente acusador también presentó acusación por el delito de fraude contra los intereses del Estado.

Acusó también por los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, y prevaricato, a María de los Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Erika Ninoska Castillo Canelas, Mirza Lizeth Ruiz Castro y Kristian Manuel Bautista.

Además se acusó a Mirta Gloria Escobar Cárcamo, Soad Estrella Orozco Montoya, María Núñez García, preinterventora de Salud, y Evelyn Flores Díaz por abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios.