25/04/2024
07:19 PM

Más sampedranos padecen problemas en la espalda

Los especialistas realizan campaña de prevención para evitar secuelas permanentes.

San Pedro Sula, Honduras.

Cada día son más los sampedranos que llegan a las emergencias de los hospitales con dolores musculares, principalmente en la espalda.

Esta situación ha despertado una alerta en los especialistas, quienes consideran urgente una campaña de cuidados de la espalda.

Esther Hidalgo, directora del centro de rehabilitación del Seguro Social, dijo que ellos han implementado con éxito la escuela de espalda para prevenir y tratar los problemas cervicales, dorsales y lumbares.

“Esta es la principal causa de morbilidad que registramos en el centro. Eso se debe a que esta es una zona industrial en la cual hay muchas maquilas donde las personas permanecen un largo tiempo en la misma postura o movimientos muy repetitivos y esa es la causa de los dolores”.

La especialista agregó que esta es una patología bastante reciente y hubo un tiempo donde no se daban abasto por la gran cantidad de pacientes, por eso se decidió iniciar la escuela de espalda para enseñarle a los pacientes ejercicios y cuidados.

El programa consta de una parte teórica donde se le indica al paciente cómo se levantan las cargas pesadas, cómo mantener las posturas, dormir correctamente y todo lo que implican las actividades de la vida diaria.

Después de la parte informativa se pasa a los ejercicios que se dividen en terapia grupal, terapeuta, estiramientos y fortalecimiento de los músculos.

Se han implementado terapias de manos, piernas y otras partes del cuerpo.