Estudiantes, padres de familia, docentes y directores de centros educativos se alistan a retomar los diálogos para definir de qué manera se deberá compensar el tiempo de 45 minutos por hora clase que exige la Secretaría de Educación.
Hay que recordar que hasta el año anterior los institutos de segunda enseñanza impartían horas clases de 40 minutos; no obstante, la nueva ley y su reglamento mandan que la hora clase debe durar 45 minutos.
Esta exigencia provocó que alumnos de al menos una veintena de colegios del Distrito Central salieran a las calles durante las últimas tres semanas, lo que provocó caos vehicular, heridos de bala y enfrentamientos con la Policía. El problema ha radicado en que si se impartieran 45 minutos por hora clase, los alumnos tendrían que salir más tarde, lo que los expone a situaciones desfavorables de seguridad.
Debido a esta problemática, el ministro de Educación, Marlon Escoto, determinó suspender temporalmente. esa medida. A pesar de esa suspensión, varios colegios han logrado alcanzar consensos en la forma en la que repondrán el tiempo de la hora clase.
En la actualidad, la jornada matutina es de 7:00 am a 12:00 del mediodía y la vespertina de 12:00 m a 5:00 pm. Cinco minutos en cada clase implican que los estudiantes matriculados en la mañana deberán entrar a las 6:00 am y los de la tarde saldrán a las 6:00 pm.
Unos han sugerido que un día a la semana saldrán a las 8:00 pm, otros asistirán a clases los sábados e incluso están considerando reponer el tiempo en diciembre.
Mercedes Saravia, de la Asociación Volvamos a Clases, dijo que además exigirán que se esclarezca el asesinato de varios estudiantes ocurridos hace dos semanas.