29/04/2024
12:34 AM

Sampedranos ya no sufren para tramitar pasaporte

  • 23 marzo 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Tramitar el pasaporte dejó de ser un dolor de cabeza para los sampedranos.

Desde hace varias semanas la atención ha mejorado en las oficinas regionales de Migración.

En la actualidad, la dependencia atiende un promedio de 350 personas que llegan a solicitar por primera vez el documento o a renovarlo.

Los ciudadanos ahora no tienen que estar todo el día en esas oficinas, como antes ocurría con frecuencia durante administraciones anteriores.

“Estaba preocupada porque temía tener inconvenientes con la renovación de mi pasaporte y el de mi hijo, llegué temprano y ya a las 11:00 am ya tenía los documentos”, dijo una de las solicitantes.

Hay orden

Ramón Pacheco, jefe regional noroccidental de Inspectoría, refirió que en la dependencia siempre hay tramitadores que tratan de despistar a la gente, pero ellos se han encargado de imponer orden desde que el solicitante llega a las instalaciones.

Los inspectores orientan a los ciudadanos y les advierten que no tienen que utilizar un intermediario para obtener el pasaporte el mismo día.

Lourdes Arriaga, jefa de la región noroccidental de Migración, informó que los documentos se entregan conforme se hacen las solicitudes. Quienes llegan temprano obtienen antes del mediodía el documento sin tener que acudir a terceras personas.

El proceso de la compra de cita para los pasaportes se vende en los bancos, dependiendo la demanda del documento la cita puede tardar de 10 a 20 días. Los hondureños tienen la opción de pagar por una cita de emergencia también en el banco.

Solo el trámite de solicitud del documento se desarrolla en las oficinas de Migración ubicadas en la colonia Los Castaños.