Hoy se conmemora el Día Mundial de Apoyo a las Personas con Síndrome de Down. Sin embargo, en Honduras esto no pasa de ser una simple fecha porque no hay oportunidades de superación para quienes tienen esta condición genética.
En San Pedro Sula, la fundación Integrar es líder en el trabajo y apoyo para personas que padecen la enfermedad. No obstante, las dificultades son muchas.
“Iniciamos en 2015 casi en cero, solo confiando en la voluntad de Dios. Muchas veces hemos estado a punto de cerrar porque nos quedamos sin fondos para seguir sosteniendo la fundación”, indicó Victoria Sánchez, administradora de la institución.
Lea: Niña con síndrome de Down sorprende interpretando 'All of me'
El síndrome de Down se presenta en un bebé de cada 800 partos.
De la población con el síndrome que ha sido atendida, un 90% proviene principalmente de Cortés, incluyendo todos los sectores de San Pedro Sula, principalmente barrios como Chamelecón, Lomas del Carmen, aldea El Carmen, bordos del sector de El Carmen, Rivera Hernández, Satélite y Primavera.
Actualmente se beneficia directamente a 88 personas con esta condición genética dentro de todos los grupos de edades a partir de los 40 días de nacidos.
Vea: Conmovedor mensaje de niños con Síndrome de Down a futuras mamás
Unas 54 son asistidas diariamente y 34 en programas en Peña Blanca y Las Vegas, Santa Bárbara.
Sánchez añadió que estas personas tienen muchas limitaciones impuestas por la sociedad y el sistema gubernamental del país.
“La falta de acceso a la educación y la salud es lo que más los afecta.
Son personas perfectamente capaces de estudiar y ser parte de la fuerza laboral, pero todavía hay estigmas de discriminación que lo impiden”.