19/04/2024
10:54 PM

Bellezas del Caribe cautivan a secretario general de la OMT

  • 19 marzo 2015 /

Las máximas autoridades de este organismo de las Naciones Unidas hicieron escala en Roatán y La Ceiba.

La Ceiba, Honduras.

Impresionado por las bellezas naturales y la hospitalidad de la gente del Caribe hondureño se marchó de esta ciudad el secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante su visita a Roatán y La Ceiba.

Rifai, acompañado por el representante de la OMT para América, Carlos Vogeler, se encuentra desde el pasado miércoles en el país en una gira que concluye hoy con la entrega de una carta abierta de la OMT al presidente Juan Orlando Hernández, con el propósito de que los gobernantes reconozcan la importancia del turismo frente a los retos mundiales de la actualidad.

Las máximas autoridades de este organismo de las Naciones Unidas hicieron escala en Roatán y La Ceiba para conocer las bellezas naturales de esta localidad e inaugurar el primer Observatorio de Turismo Sostenible y Cambio Climático en América.

“Lo que hemos visto aquí es para que la comunidad internacional se sienta motivada a visitar Roatán”, dijo Rifai a periodistas tras un recorrido por la isla, que incluyó dos puertos de cruceros y hoteles, entre otros sitios, en los que interactuó con pobladores y un grupo de danzas garífunas.

Lea: Inauguran observatorio de turismo de América

Agregó que estaba “plenamente justificada” la visita a Roatán que le programó el director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), Emilio Silvestri, porque no conocía “la característica muy especial” de la isla, en cuyos muelles atracaron dos cruceros con más de 5,000 turistas.

Foto: La Prensa

A su llegada a La Ceiba para la inauguración del Observatorio de Turismo Sostenible, el alto funcionario afirmó que la “Organización de las Naciones Unidas ha hecho de la sostenibilidad el corazón de su causa”.

En esta lucha por la promoción del turismo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas ha declarado tres pilares fundamentales para lograr este propósito: “Son la sostenibilidad ambiental, económica y social”, detalló Rafai.

Convencido de que el turismo es la clave para el desarrollo de las comunidades, “el Observatorio que tendremos aquí contribuirá a que el turismo sea sostenible. Este será un ejemplo en la región”.

Este proyecto funcionará en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (Curla) y estará a cargo de académicos de esta casa de estudios superiores.

El director del Instituto Hondureño de Turismo, Emilio Silvestri, consideró transcendental la visita de estos funcionarios y la puesta en marcha del observatorio. “Esto pondrá a Honduras y La Ceiba en el mapa del mundo y el país gana posicionamiento e imagen, que es lo más importante”, dijo Silvestri.

Empresarios y otros funcionarios del Estado acompañaron a los altos representantes en todos los recurridos en esta región. En La Ceiba, el alcalde Carlos Aguilar le entregó a Rifai las lleves de la ciudad.