27/04/2024
09:02 PM

Comerciantes le apuestan a la venta de productos de verano

Aunque los precios son accesibles, los vendedores se sienten afectados por el aumento de los costos.

San Pedro Sula, Honduras

Más de mil lempiras diarios invierten algunos vendedores sampedranos durante la temporada de verano con el objetivo de generar ingresos que les ayuden a sobrellevar la mala racha que queda hasta llegar junio.

A 18 días de Semana Santa y aunque los comerciantes dicen con optimismo que este año será mejor en ventas en comparación con 2014, al recorrer las principales calles del comercio informal se puede observar el comienzo de la oferta de producto de verano.

“Esperamos que nos visiten los clientes porque esta es la temporada en que uno espera hacer dinero. Ha habido baja en las ventas, pero sé que para Semana Santa van a aumentar”, manifiesta Damián Cardona, vicepresidente de la asociación de locatarios del mercado Central.

Esmelda Rodríguez, vendedora de bolsos y sandalias de hule, se prepara para recibir este fin de semana a muchos clientes en su negocio en el mercado Central.

Lea: Roatán y Cancún se disputan el interés de los sampedranos

Los precios accesibles van desde 45 hasta 110 lempiras. “Pedí nuevo surtido, maletas y bolsos para ir a la playa. Tenemos de 200 hasta 650 lempiras”.

Comerciantes le apuestan a la venta de productos de verano

Una variedad de coloridos trajes de baño se pueden observar en una tienda de segunda mano en el barrio Medina.

Juan Flores Aguilar, encargado de una tienda de ropa de segunda, dice que hace dos días pusieron en exhibición los trajes de baño, calzonetas para hombres, pantalones cortos para mujeres, camisetas y trajes de baño.

El producto por unidad se cotiza desde 85 hasta 180 lempiras, dependiendo del estilo y la marca. Además de los lentes de sol que varían de 60 a 100 lempiras. “Lo que se mueve más son los shorts, pero los trajes de baño también se venden”.

Azucena Méndez, presidenta del Sindicato de Vendedores Libres en Ferias Estacionarias y Similares de Honduras (Sivelefesh), es la primera en instalar venta de piscinas y flotadores en las calles de la ciudad desde hace más de dos años y esta no es la excepción, pues este fin de semana ofrecerá su producto en el bulevar del este. “Tenemos afluencia de personas que cotizan sus piscinas y vienen a llevarse una que se ajuste a su presupuesto”.

Lea: Prohíben a mujeres ir a procesiones con escote y falda corta

El precio de los inflables oscila entre 100 y 4 mil lempiras, según el tamaño y la marca. Detalla que están siendo afectados por el aumento en el cobro de permisos por la Municipalidad para operar durante esta temporada. El valor pasó de 50 a 100 lempiras diarios este año. Méndez pagó L3,000 por 30 días de operación.

Cándida Sorto, integrante de Sivelefesh, lamenta que los costos de los productos hayan aumentado, sobre todo porque coincide con otros vendedores en que la inversión en esta época es de mil lempiras diarios.

“Pagamos L100 diarios a la Municipalidad, más el combustible, la comida, el pago de un trabajador. Siempre salen más de mil lempiras diarios”, señala.