25/04/2024
02:29 AM

Graves irregularidades halla auditoría financiera en el INA

Auditoría abarcó a exdirectores Francisco Funes y César Ham. Recursos examinados son más de L555 millones.

Tegucigalpa, Honduras

El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) detectó graves irregularidades en el Instituto Nacional Agrario (INA) durante el período de administración de Francisco Funes y César Ham.

La auditoría financiera y de cumplimiento legal del ente contralor del Estado en el INA comprendió el período del 1 de enero de 2006 al 31 de diciembre de 2011.

Los primeros cuatro años corresponden a la administración de Francisco Funes y los siguientes al período de César Ham.

El monto de los recursos examinados ascendió a 555,252,973 lempiras.

Producto de la investigación, el TSC emitió el informe No. 004-2012-DASEF-INA-A. En dicho informe se detallan una serie de deficiencias en el control interno de dicha entidad estatal.

Entre ellas, que el INA no cuenta con los testimonios de escrituras públicas de algunos de sus edificios que lo acrediten como legítimo dueño.

Abarca cinco lotes que comprenden las oficinas centrales en Tegucigalpa, donde no hay evidencias de escrituras a favor del INA.

No se encontraron documentos que acrediten el traspaso de los anteriores propietarios del inmueble, a pesar de haberse adquirido los lotes en 1970.

En iguales circunstancias se encuentran las oficinas regionales del INA en Sabá y el Bajo Aguán, Colón; y la de Danlí, El Paraíso.

Otra anomalía encontrada se refiere a que el INA, desde el año 1994, mantiene cuentas por cobrar que presentan saldos por 10,605,028.67 lempiras; no se encontró soporte documental.

Responsabilidades

Entre los hallazgos está la pérdida de armas de fuego en el INA.

Al hacer la inspección física de los bienes muebles del INA, tomando como fuente de información el inventario oficial de bienes que maneja la Unidad Local de Administración de Bienes (Ulab) se determinó un faltante de seis armas de fuego, una escopeta y cuatro revólveres, que, según autoridades de la entidad, fueron objeto de robo.

Se constató el extravío de la escopeta Mossberg calibre 12, serie P931898, y el revólver Smith & Wesson calibre 38, serie J545112, extraviados de la oficina regional del INA en La Ceiba.