28/04/2024
02:25 AM

Buscan bajar mora quirúrgica en pacientes con insuficiencia renal

Durante el fin de semana se realizaron 10 intervenciones para hacer accesos vasculares.

San Pedro Sula, Honduras

La insuficiencia renal es una de las enfermedades crónicas que más afecta a los sampedranos. Cada día se suman personas que requieren un acceso vascular para realizarse la hemodiálisis.

Una consecuencia de la incidencia de casos es la acumulación de personas en las listas de espera para las intervenciones quirúrgicas, que actualmente es de unas 80 personas en el hospital Mario Catarino Rivas.

Juan Carlos Argueta, cirujano del hospital, indicó que quieren reducir la mora en las cirugías de accesos vasculares para personas con insuficiencia renal.

“Esta es la cirugía que tenemos en la consulta externa con más deuda quirúrgica, en vista de que solo hay un cirujano en la jornada matutina que también atiende otras patologías. Este tipo de cirugías se queda en espera”.

Argueta añadió que las cirugías fueron para aquellos pacientes con insuficiencia renal que necesitan fístula arteriovenosa y ahora se les podrá realizar de mejor manera las hemodiálisis, evitando el uso de catéter, lo que es más cómodo para la persona y reduce el riesgo de infecciones.

Entre los pacientes operados fueron tres mujeres y siete hombres. El 80% padece de diabetes mellitus y de hipertensión arterial.