23/04/2024
08:52 AM

Bacteria mortal ataca a pacientes del hospital Mario Rivas

Hay dos infectados y tres niños sospechosos con Acinetobacter del tipo baumannii en el hospital.

San Pedro Sula, Honduras.

Desesperados y temerosos están los pacientes del hospital Mario Catarino Rivas luego de que se revelara la existencia de acinetobacter, una bacteria mortal, en el sanatorio.

“Quiero irme de este hospital lo más pronto posible. Tengo miedo de infectarme con esa bacteria y que muera. Lamentablemente, la falta de personal es obvia y una enfermera atiende hasta 20 personas a la misma vez. Eso atrasa nuestra recuperación para que podamos salir de aquí. ¿Quién va a responder por mi familia si yo me muero por culpa de esa bacteria?”, dijo en tono nervioso y de preocupación Danilo Aguilar, paciente del Rivas.

Análisis

Las alarmas están encendidas entre los pacientes, personal médico y autoridades del centro hospitalario, pues ya se confirmó que hay dos pacientes infectados con acinetobacter: un adulto y un niño, y además hay tres menores sospechosos.

“Los resultados para confirmar o descartar la presencia del bacilo en estos tres niños la recibiremos hoy por la tarde, porque solo tenemos tres días de haber hecho el cultivo. La mayor parte de las acciones se dirigen al área de emergencia pediátrica. Ya han hecho bastante dentro de nuestras posibilidades porque tristemente tenemos escasez en todo en el hospital”, indicó Luisa María Pineda, epidemióloga del hospital.

En las muestras de los cultivos analizados en el hospital hay presencia del tipo de acinetobacter baumannii, que es una especie de bacteria patógena gram-negativa muy resistente.

Algunos calculas indican que la enfermedad podría estar matando a miles de pacientes en los Estados Unidos cada año. La enfermedad producida por este tipo de bacteria puede causar neumonía severa e infecciones del tracto urinario.

Fuertes medidas sanitarias se han puesto en funcionamiento en el Rivas, como el control estricto en las entradas de las emergencias, que además son descongestionadas para hacer las limpiezas correspondientes para controlar el germen.

“Trabajamos con el comité de infecciones intrahospitalarias, con la junta de médicos en la parte preventiva. Asignamos un ventilador mecánico nuevo en emergencia pediátrica para proteger a los pacientes en situación crítica. Además, se instalaron dispensadores antibacteriales en todo el hospital”, indicó Leddy Brizzio, directora del hospital.

LA PRENSA consultó a las autoridades de otros hospitales públicos sobre la presencia de la bacteria.

“No hemos detectado acinetobacter en el Leonardo Martínez, y aunque no tenemos un infectólogo nos asesoramos con uno y hacemos cultivos semanales para control de gérmenes”, aseguró José Samara, director del Leonardo Martínez.

Roxana Sánchez, epidemióloga del Seguro Social, indicó que desde hace años no tienen acinetobacter.