30/04/2024
12:50 AM

Gobierno de Honduras retomará el ajuste por combustible

  • 17 febrero 2015 /

Suspensión de este cobro es temporal porque depende del comportamiento de los precios en el mercado internacional.

Tegucigalpa, Honduras

El paulatino incremento de los precios de los carburantes en el mercado internacional no traerá buenas noticias a los hondureños, ya que una vez que el barril alcance los $55 se retomará el cobro del ajuste por combustible en la tarifa mensual de electricidad.

“Lo que hubo el mes pasado fue una reducción, no eliminación, del ajuste por combustible en la parte que corresponde al búnker. En estos momentos el precio está subiendo, por lo que al llegar a unos $55 por barril se volverá a reactivar la fórmula”, manifestó Leonardo Deras, subgerente técnico de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

Explicó que el ajuste por combustible y depreciación de la moneda se creó como salvaguarda para la Enee, para que en el caso de que se produzcan variaciones en los parámetros de operaciones que no fueron incluidos cuando se diseñaron las tarifas en 2009 este cobro compense los daños.

En ese sentido, dijo que el componente que atañe al deslizamiento de la moneda no es posible reducirlo.

“Lo que es innegable es que la moneda estuvo mucho tiempo en más de 19 lempiras por dólar y ahora está a más de 21. Ya se deslizó en un 5% y ese componente tiene que estar”, reiteró el funcionario de la estatal eléctrica.

La reducción de un 10.44% por ajuste en la factura de este mes trae mucha satisfacción para los abonados; pero la Enee dejará de percibir aproximadamente unos L.115 millones durante febrero, calculó.

“En promedio miramos un pérdida para la empresa, pero ganancia para el consumidor de unos 115 millones de lempiras par este mes. Ahora hay que esperar cómo se comporta el búnker en este febrero, tenemos hasta el día 22 para que nosotros hagamos el promedio y ver si amerita o no aplicar el ajuste por este concepto”, reafirmó.

Incorporación

Ángel Hernández, miembro del Sindicato de la Enee (Sitraenee), coincidió con Deras, respecto a que una vez que el barril del crudo alcance los $55 el ajuste se elevará. No obstante, denunció que no existía el componente de depreciación de la moneda.

“Los contratos no decían eso, solo contemplaba el precio del barril del crudo, pero eso fue una última jugada que hicieron e incluyeron la tasa cambiaria a la fórmula”, apuntó.