05/12/2025
12:10 AM

'Verdial fue asesinado por mareros”: Director de la DNIC

  • 07 febrero 2015 /

En las aldeas La Zorra y Las Glorias, en Villanueva, Cortés, la Policía allanó cinco viviendas.

San Pedro Sula, Honduras

Se cumplieron 48 horas desde el asesinato del empresario y dirigente deportivo Mario Verdial Alsina (52), acribillado a balazos la tarde del jueves con su motorista Lester Omar Rich (62) y Carlos Geovany Palencia (23), conductor de un mototaxi que esperaba pasajeros en el desvío a la aldea El Calán, Villanueva, adonde se originó el ataque.

Si algo tiene claro la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) es que el asesinato fue ejecutado por miembros de maras. “Tenemos una línea clara de quienes perpetraron el ataque, fue ejecutado por maras o pandillas. Tenemos información técnica e investigaciones con apoyo de la ciudadanía que nos dan la certeza que en el crimen están vinculados varios miembros de pandillas”, dijo Leandro Osorio, director de la DNIC.

Ayer se ejecutaron varios allanamientos en las aldeas La Zorra, El Marañón y Las Glorias en el municipio de Villanueva, Cortés.

En estos puntos se identificaron cinco viviendas que fueron inspeccionadas por personas de la DNIC, Ministerio Público, elementos de la Policía Preventiva y de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

En una de las casas de la aldea Las Glorias se encontraron cuatro escopetas, una pistola 22, una chimba, dos chalecos y botas policiales, esta vivienda estaba deshabitada. De las armas, las autoridades informaron que serán peritadas por técnicos de Medicina Forense para establecer su vinculación en el asesinato de las tres personas.

Los agentes de Inspecciones Oculares encontraron varios casquillos de AK-47 y de otros calibres, los mismos que fueron recogidos como evidencia para ser analizados.

Foto: La Prensa

Agentes de Inspecciones Oculares allanaron varias viviendas en la aldea Las Glorias, en una de estas que se ubica a 150 metros de donde fue encontrado uno de los carros de los asesinos encontraron escopetas, armas, chalecos y una ”chimba”.
No lo vinculan

Ayer las autoridades detuvieron en la aldea El Marañón a Wilfredo Ventura Pérez (18), alias el Porkis, quien se supone que es cabecilla de la mara Salvatrucha en las aldeas La Zorra y Las Glorias, vinculado inicialmente en el hecho pero que después las autoridades informaron que fue retenido para investigación.

“No lo podemos vincular a nada, por ahora; sería irresponsable vincularlo porque no tenemos detalles técnicos ni investigativos, porque están en curso las operaciones. Esto no ha terminado, y queremos determinar si puede haber más capturas. Esperamos que se hagan los peritajes para determinar quiénes están vinculados en el caso” ,dijo Jorge Alberto Rodríguez, vocero de la Policía Nacional. Hasta ahora la causa más fuerte para las autoridades es la extorsión.

“La hipótesis más fuerte que se maneja es la extorsión, es una de las más reales que tenemos. Esa es una de varias líneas que investigamos en este momento” explicó el jefe de la DNIC.

Foto: La Prensa

A unos 150 metros de una de las casas allanadas fue encontrado uno de los carros de los asesinos encontraron escopetas, armas, chalecos y una ”chimba”.
Para las autoridades, la aldea Las Glorias es un punto clave no solo por lo escondido de la zona que facilita el operar de grupos criminales, sino por las rutas alternas que conectan a otros lugares y facilitan un escape para evadir a las autoridades. “Este es un lugar muy escondido donde hay difícil acceso para la Policía y facilita la huida a los malvivientes porque hay salidas hacia otros lugares”, informó el jefe policial.

Fusina ayer informó del hallazgo del segundo carro que habría participado en el ataque contra Verdial, una camioneta negra, la que se informó fue encontrada en el garaje de una vivienda en la colonia San Carlos de Sula, pero minutos después informaron que la misma no fue decomisada por falta de pruebas.