Tegucigalpa, Honduras
Honduras se enfrenta a una fuerte oleada de chikunguña. Según el viceministro de Salud, Francis Contreras, enero culminó con 2,600 casos acumulados de la enfermedad.
Indicó que este mal ha mostrado su rápida propagación y que cada semana incrementa el número de víctimas.
Solo en la última semana de enero (del 25 al 31) se registraron 1,200 casos de chikunguña. Detalló además que este mismo mes culminó con 2,700 casos de dengue, de los cuales 43 eran sospechosos de dengue grave.
Sin embargo, dijo que de acuerdo a sus conocimientos, los casos declarados por dengue podrían ser chikunguña, porque la cifra de sospechosos de dengue grave es muy baja y no concuerda con el total de víctimas de dengue.
Aseguró que como autoridades se encuentran preocupados por el incremento de casos, ya que al sumar las cifras de 2014, más de ocho mil hondureños ya habrían sido presa fácil de este virus.
En ese año, Salud reportó 5,338 personas afectadas por chikunguña.
Contreras recordó a la población que mientras no se realice la limpieza en sus hogares, las cifras no bajarán.
Explicó que lo necesario es eliminar las latas, botellas, llantas o cualquier otro recipiente que acumule agua y pueda servir como criaderos del zancudo Aedes aegypti.
Así también dijo que el uso de la “untadita”, una mezcla de cloro y detergente en partes iguales, evita que el zancudo haga de pilas y barriles su hogar.
Lea: Los síntomas del Chikunguña
Detalló que esta mezcla debe aplicarse en las paredes de estos recipientes, dejarse reposar por 15 minutos y después lavar.
Por parte de la Secretaría de Salud se realizan intensas jornadas de fumigación en Valle y Choluteca, que han sido las zonas más afectadas por este virus.