26/04/2024
04:13 PM

Detallan estrategia para lograr fondos de Estados Unidos

  • 04 febrero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Una “gran estrategia” se prepara para lograr la aprobación de recursos que permitan implementar el Plan Alianza para la Prosperidad.

Esto luego de que el presidente Barack Obama presentara al Congreso norteamericano la propuesta de presupuesto de 2016 que incluye una partida de 1,000 millones de dólares para ayudar a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Los recursos significan unos 21,000 millones de lempiras que serían destinados en programas y proyectos de seguridad, justicia y desarrollo social a implementarse en el triángulo norte de Centroamérica. El presidente Juan Orlando Hernández anunció ayer que en los próximos días dará a conocer los lineamientos que seguirá el Gobierno de Honduras para lograr la aprobación de los fondos.

Se contempla emprender una jornada internacional de sensibilización para evitar que los congresistas estadounidenses rechacen la propuesta de Obama en cuanto a los recursos para ejecutar la Alianza para la Prosperidad.

Propuesta

La Alianza para la Prosperidad es una estrategia de desarrollo definida por los Gobiernos de Honduras, Guatemala y El Salvador para hacerle frente al problema de la migración y atacar el desempleo, la pobreza y la inseguridad relacionada con el tráfico de drogas.

Responde a una solicitud del presidente de Estados Unidos, quien en julio del año pasado exhortó a los gobernantes del triángulo norte a establecer una estrategia para frenar la migración de miles de menores de edad que han llegado ilegalmente a esa nación. La propuesta contempla el cumplimiento de cuatro grandes objetivos: dinamizar el sector productivo para crear oportunidades económicas, desarrollar el capital humano, mejorar la seguridad ciudadana y el acceso a la justicia y fortalecer las instituciones para aumentar la confianza de la población.

Etapa

Sobre este particular el ministro general de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, manifestó ayer que la primera etapa de la Alianza para la Prosperidad ha finalizado, pues se concluyó con éxito el Plan y se convenció al presidente de Estados Unidos que apoyara la iniciativa.

Sostuvo que viene una segunda etapa en la que el Gobierno trabajará con el Congreso norteamericano para hacerles ver la importancia que tiene la Alianza para el triángulo norte y EUA. “Tenemos que trabajar muy fuertemente en bajar todas estas ideas que se plantearon en el documento de Honduras, por lo menos a nivel de proyectos y de programas”. “Este trabajo tanto con el Congreso como en bajar esos proyectos y bajar esos programas lo tenemos que hacer en el curso de los próximos seis meses; como usted sabe, el presupuesto o año fiscal de Estados Unidos va de octubre a septiembre”.

“En octubre, si se aprobaran estos recursos, comenzaría a hacerse los desembolsos y a ejecutar esos programas y proyectos, así que tenemos un trabajo intenso que hacer en los próximos seis meses”, explicó Hernández Alcerro.