18/04/2024
04:02 PM

Diputados liberales que desobedecieron cometieron faltas

  • 28 enero 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los 10 diputados que no respetaron la línea del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), cuando se discutió el rango constitucional de la Policía Militar en el Congreso Nacional, habrían cometido tres faltas violatorias de los estatutos de este instituto político.

Los 10 congresistas serán llamados por el Tribunal Disciplinario a que respondan por estas tres faltas: incumplimiento de la política trazada por los órganos competentes del partido, por irrespetar a los órganos del partido o sus miembros negándoles acatamiento o denigrándolos y negarse injustificadamente a pagar las cuotas establecidas para el funcionamiento del partido.

Según fuentes vinculadas al Partido Liberal, a los diputados se les garantizará un “debido proceso”, pero está claro que tienen que responder por estos actos indisciplinarios cuyas sanciones están especificadas en el artículo 40 de los estatutos. Los estatutos tipifican como un acto de “deslealtad” las fallas antes apuntadas y podrían los congresistas recibir cualquiera de las siguientes sanciones: amonestación privada, amonestación pública, aislamiento de las actividades del partido, declaratoria expresa de inhabilitación para optar a cargos en los órganos del partido, suspensión de la condición de afiliados al partido o expulsión del partido.

Desacataron la línea del partido los diputados Eduardo Gaugel, Tadeo Nodarse, Iván Fiallos, Fredy Nájera, Jerry Hinds, Set Paisano, Nery Orlando Reyes, Víctor Rolando Sabillón, Midence Oquelí Martínez y Mauricio Arias Aquino.