24/04/2024
12:27 AM

Llevan ayuda a familias afectadas por inundaciones en Atlántida

  • 28 diciembre 2014 /

La comunidad de San Francisco, Arizona, Atlántida, fue una de las más dañadas por el desbordamiento de un río.

La Ceiba, Honduras

Un centenar de familias afectadas por las inundaciones provocadas por las lluvias durante la semana pasada en el departamento de Atlántida recibieron alimentos, frazadas y materiales para la higiene y salud por parte de la oficina regional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) en el litoral atlántico.

El desplazamiento de una masa de aire frío, que dejó intensas lluvias la madrugada del pasado 25 de diciembre, provocó a su paso el desbordamiento de ríos y quebradas que causaron inundaciones en muchas localidades de los municipios de Arizona y Tela en este departamento.

El río San Francisco fue el que más daños provocó a la comunidad que lleva su mismo nombre en Arizona, donde muchas familias salieron afectadas, debido a que sus casas fueron anegadas.

“Ya se les está brindando ayuda, y les hemos dado raciones de alimentos, colchonetas, frazadas, kit de higiene y salud”, informó Edmundo Irías, miembro de la oficina regional de Copeco.

Los organismos de socorro están levantando informes sobre el estado de las comunidades. “Se va a continuar ayudando a estas personas de este sector”, indicó Irías. El paso de este mal tiempo por el departamento de Atlántida cobró la vida de una persona, quien murió ahogada.

Meteorología pronosticó más lluvias en los próximos días.

Puntos Claves

La vulnerabilidad sigue afectando Esta es una característica en el departamento de Atlántida cuando arrecia el invierno.

Falta de obras de protección y mitigación No hay proyectos en ríos y quebradas de varias comunidades de esta región. Es una de las debilidades a las que poca atención le han prestado las autoridades.

El azolvamiento de algunos ríos Esta es otra de las causas de su desbordamiento en las zonas bajas.