18/03/2024
01:13 PM

La capital de Honduras mejora índices de seguridad

  • 18 diciembre 2014 /

Esperan que tasa de homicidios se mantendrá en 79 por cada 100 mil habitantes.

Tegucigalpa, Honduras.

El Distrito Central es uno de los municipios con mayor incidencia delictiva del país. De los 896 barrios y colonias que lo forman, en 247 se reportó al menos un hecho violento.

Sin embargo, 2014 cerrará con cifras alentadoras en seguridad y empleo, aseguran las autoridades del ramo.

Los leves descensos en las tasas de desempleo y homicidios son las rutas de éxito ya establecidas y ampliadas a mejores estrategias para avanzar en estos temas en 2015.

En el caso de la seguridad, aunque las autoridades aún no tienen el consolidado de los indicadores de violencia, se espera que se mantenga el comportamiento con el que se cerró el 2013 con una disminución en la tasa de homicidios.

Migdonia Ayestas, encargada del Observatorio de la Violencia de la Unah, manifestó que aún están consolidando los datos de esta entidad con las cifras oficiales, pero la proyección es hacia la baja.

Ello indica que en la capital se podría bajar aún más el indicador de 2013 en el que logró reducir la tasa de homicidios de 85.5 a 79 por cada 100 mil habitantes. La cifra suena aún elevada si se toma en cuenta que la proyección nacional es que bajará 12 puntos, es decir a 67 por cada cien mil habitantes.

Según Guy de Pierrefeu, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa, los principales problemas para invertir en la capital son la inseguridad jurídica y social.

Otro de los males que agobiaron a los capitalinos durante este año fueron los recurrentes asesinatos de operadores del transporte; de acuerdo a las cifras oficiales, unos 54 trabajadores perdieron la vida en hechos violentos en todo el país.

En el Distrito Central, unos 3,000 trabajadores del rubro abandonaron sus labores por temor de ser víctimas.

Pero en medio de este panorama sombrío, las autoridades policiales han logrado tener un mayor acercamiento con la población a través de la Policía Comunitaria.

Esta entidad policial tiene un radio de acción en 300 barrios y colonias, donde tiene a su cargo el resguardo de unos 500 mil capitalinos.