27/04/2024
09:14 AM

Juez definirá hoy libertad de chilena Natalia Ciuffardi

  • 12 diciembre 2014 /

Examante de Mario Zelaya cuenta con medida de arraigo, por lo que puede defenderse en libertad sin salir de su país.

Tegucigalpa, Honduras.

La justicia chilena decidirá hoy si envía a prisión a Natalia Patricia Ciuffardi o confirma su libertad mientras dura el juicio en su contra por lavado de activos relacionado con el despilfarro de dinero en contra del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

La Fiscalía de Palo Alto apeló ante la Corte Suprema de Justicia arraigo nacional a favor de Ciuffardi, fallado por el juzgado de esa localidad de Santiago, capital chilena, el cual le permite a la imputada ventilar su caso fuera de la cárcel, pero con algunas restricciones.

Ciuffardi, no obstante, tiene prohibido salir de su país y está obligada a firmar un libro de registro en la Fiscalía de Palo Alto una vez por semana como medida de control.

Las autoridades de Chile capturaron a Ciuffardi el 1 de diciembre para someterla a un juicio por lavado de activos por no justificar una serie de millonarias propiedades que habría adquirido con recursos que le transfirió el exdirector del IHSS, Mario Zelaya, su examante, con quien tuvo un hijo.

La fortuna de Ciuffardi asciende a unos 700 mil dólares (14.7 millones de lempiras) que habría sacado en efectivo dentro de maletas y por medio de giros desde Honduras.

La justicia de Chile le incautó a Ciuffardi al menos cuatro apartamentos y cuatro vehículos que habría adquirido con el dinero mal habido.

Uno de estos bienes embargados es un hotel en construcción en la localidad de Valparaiso.