Tegucigalpa, Honduras.
El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) vigilará los procesos de compra de medicinas que conduzca el Estado, para constatar transparencia.
El compromiso se asumió ayer por la mañana en un convenio suscrito por autoridades del CNA con la ministra de Salud, Yolani Batres.
“El objetivo es impulsar un proceso de veeduría social orientado a generar informes sobre los procesos para facilitar las acciones de vigilancia en los temas de distribución, entrega de medicamentos e insumos”, informó Gabriela Castellanos, directora del CNA. Además, se vigilará el manejo del recurso humano, servicios de diálisis ofrecidos por la Secretaría de Salud.
En los últimos años son varias las denuncias de posibles actos de corrupción en los procesos de compra de medicinas, en los que estarían involucrados funcionarios de dicho ente estatal. Se vigilará el manejo de medicamentos a partir de la firma del convenio, aunque Castellanos no descartó que se investiguen pasadas gestiones. La ministra destacó que con la participación del CNA se fortalecerá la transparencia en el manejo de medicamentos. “Lo primordial es la salud del pueblo de Honduras, limpiarle la cara a la Secretaría de Salud, para esto necesitamos aliados grandes y fuertes, como el CNA”, indicó. “Estamos dando pasos grandes para la salud del pueblo de Honduras”, agregó. Garantizó pagar precios justos y medicamentos de calidad. En una carta de intenciones se detallará el accionar a que se comprometen ejecutar ambas instituciones. Se ejecutará de forma conjunta un plan de monitoreo y seguimiento para el logro de los objetivos.
Para el próximo año se presupuestaron 545 millones de lempiras para la compra de medicinas.