22/04/2024
12:46 AM

Lempira frente al dólar reporta mayor depreciación que en 2013

  • 30 noviembre 2014 /

Entre 4.6 y 4.7% será la devaluación del tipo de cambio de referencia en la subasta electrónica de divisas que realiza el BCH.

Tegucigalpa.

Una fuerte pérdida en el poder adquisitivo reportó el lempira frente al dólar durante el recién pasado noviembre.

Lo anterior se desprende del comportamiento del tipo de cambio de referencia en la subasta electrónica de divisas que realiza el Banco Central de Honduras (BCH), al pasar de L21.30 a 21.43 por dólar en el mes anterior.

La devaluación acumulada de enero a noviembre del presente año alcanzó 84 centavos de lempira en valores nominales y 4.1 puntos en términos porcentuales. Desde agosto, la devaluación del lempira frente al dólar ha sido más pronunciada.

En el mismo período del año pasado, la depreciación registró 62 centavos de lempira y 3.1 puntos en términos porcentuales, lo que confirma mayor deslizamiento de la moneda en 2014. De enero a diciembre de 2013, el tipo de cambio se devaluó en 3.2% y 63 centavos de lempira en valores nominales.

Reacciones

Los resultados de enero a noviembre del presente año superan el global de 2013, de acuerdo con los reportes estadísticos que prepara el Departamento Internacional del BCH.

Se estima que al cierre de este año, la depreciación del tipo de cambio de referencia en la subasta electrónica de divisas puede oscilar entre 95 y 97 centavos de lempira por dólar, o sea entre 4.6 y 4.7%.

Empresarios y académicos consideran que el Gobierno de Honduras ha venido cumpliendo las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional de flexibilizar el régimen cambiario.

Sin embargo, la respuesta de las autoridades del BCH es que la institución no interviene en el mercado cambiario y que el comportamiento del tipo de cambio obedece, más bien, a las variables que lo determinan.