25/04/2024
11:19 AM

Centrales obreras objetan ley de protección de seguridad social

  • 26 noviembre 2014 /

La comisión del Congreso Nacional anuncia que el dictamen estará listo dentro de dos semanas.

Tegucigalpa, Honduras.

Las centrales obreras presentaron ayer al Congreso Nacional sus observaciones sobre el proyecto de ley marco de protección para la seguridad social, en la que rechazan que los servicios de salud sean privatizados.

El presidente de la comisión especial multipartidaria que elabora el dictamen, Tomás Zambrano, informó que se conoció la propuesta oficial de las centrales obreras sobre la ley. “Lo positivo de la reunión es que acompañan la propuesta y respaldan al Congreso en el sentido de que es necesario aprobar una nueva ley y se beneficie a los distintos sectores del país”, acotó el diputado.

Agregó que los dirigentes obreros señalaron aspectos que garanticen las normas constitucionales que define el artículo 142 de la carta magna. Otros aspectos se refieren a convenios firmados con la Organización Internacional del Trabajo, así como el tema de la universalidad y el de invalidez, vejez y muerte que se deben revisar.

“Las centrales obreras nos han dejado hoy un mensaje al Congreso y, sobre todo, a la comisión multipartidaria, que acompañan la reforma porque son conscientes de que la seguridad social hay que mejorarla, reestructurar la institución, hacer una reingeniería y lo que al final se quiere es ampliar la propuesta y beneficiar a la mayor parte del pueblo hondureño”, aseveró Zambrano.

Con esta propuesta oficial, la comisión tendrá dos reuniones en los próximos días y se espera que el dictamen esté listo a mediados de diciembre.