26/04/2024
01:14 PM

Déficit comercial en Honduras supera los $3,000 millones por tercer año

El 45.2% de las compras que hace el país proviene de Estados Unidos.

San Pedro Sula, Honduras.

Los esfuerzos por reducir el volumen de las importaciones y aumentar las exportaciones, todavía no producen fruto y el déficit de la balanza comercial supera el rango de los $3,000 millones por tercer año consecutivo, según el informe del Banco Central de Honduras (BCH).

Para el tercer trimestre de este año, el desequilibrio se situó en 3,352 millones, superior en $11 millones al del mismo periodo del año pasado.

Las importaciones de mercancías generales suman $6,206 millones, incrementándose en $154 millones en comparación a las totalizadas a igual mes en 2013. Entre tanto, las exportaciones muestran un mesurado aumento de $143.6 millones, registrando envíos totales por el orden de los $2,854 millones.

Rafael Delgado, analista económico, advierte que es indispensable trabajar en la sustitución de las importaciones para reducir el déficit.

“Las principales exportaciones de bienes agrícolas y agroindustriales no muestran una tendencia hacia el crecimiento.

Este es el caso de las exportaciones de banano y café. La balanza comercial proyecta los problemas que tenemos en el país. Los sectores agrícola y agroindustrial poseen un gran potencial exportador, pero no se está explotando.

Aún tenemos graves problemas como el acceso a financiamiento, tierras y formación del productor”, manifestó Delgado.

Enfatizó que las importaciones de combustibles siguen teniendo un gran peso en el desbalance comercial. “El 24% de las importaciones son para este sector; se tiene que hacer algo para cambiar esta situación”, detalló.

Planes

Moisés Molina, viceministro de Agricultura y Ganadería (SAG), aseguró que la balanza comercial agrícola es positiva y ayuda a reducir el desequilibrio.

Agregó que están desarrollando distintos proyectos para incrementar las exportaciones y reducir las importaciones de legumbres y frutas en el país.

“El crecimiento de las agroexportaciones hondureñas es uno de los mejores de Centroamérica. Estamos trabajando para alcanzar la sostenibilidad del arroz, frijoles y verduras”, puntualizó Molina.