26/04/2024
12:01 AM

Preparan salida del Reino Unido de la Unión Europea

  • 29 octubre 2014 /

David Cameron ha prometido convocar un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE a finales de 2017.

Londres, Reino Unido.

La próxima líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, dijo hoy que un referéndum a favor de la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) debería tener el apoyo mayoritario de las cuatro naciones del país.

En una entrevista a Radio BBC de Escocia, Sturgeon, que sucederá a Alex Salmond al frente del SNP en noviembre, consideró que Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte deberían votar por amplia mayoría para que una eventual retirada del bloque comunitario tenga valor legal.

El primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha prometido convocar un referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la UE a finales de 2017, pero siempre que su partido gane las elecciones generales de mayo del año próximo.

Para salir de la UE, la consulta necesitaría 'una mayoría de todo el Reino Unido, y una mayoría en cada una de las cuatro naciones- Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte', insistió Sturgeon.

La política sugirió que si el proyecto de ley es presentado en el Parlamento para autorizar el referéndum, su formación introducirá una enmienda requiriendo el voto mayoritario de las cuatro naciones.

'Si uno mira Estados como Australia y Canadá, hay circunstancias en las que los cambios en sus constituciones requieren no sólo mayoría en todo el país, pero también en cada provincia', afirmó.

'El Reino Unido no es un estado unitario, es una familia de naciones, está formado por cuatro naciones', explicó Sturgeon, cuyo partido apoyó la independencia de Escocia en el referéndum celebrado el pasado 18 de septiembre, en el que triunfó el 'no' a la escisión.

En opinión de la próxima líder del SNP, este voto mayoritario tiene unas 'consecuencias importantes' para los empleos y la economía del país, así como la influencia del país en el mundo.

En opinión de Sturgeon, la celebración del referéndum será inevitable 'independientemente de quién gane los próximos comicios'. Efe