27/04/2024
01:26 PM

El Colorun es una actividad familiar con seguridad garantizada

Más de 250 personas participarán en la seguridad del evento.

San Pedro Sula, Honduras.

El comité organizador del Colorun, integrado por LA PRENSA, Banco del País y su fundación Napoleón J. Larach, Grupo Karim’s, Diario Diez y Tribu DDB, tuvo ayer su cuarta reunión para ultimar detalles sobre la seguridad de las personas que asistan al evento, cuyo objetivo es paliar las necesidades de la sala de emergencia pediátrica del hospital Mario Catarino Rivas.

Todas las instituciones que cooperarán para velar por la salud y seguridad de los más de 10 mil “colorunners” que esperan recibir expusieron sus estrategias de trabajo para el próximo 9 de noviembre, día de la caminata.

Más de 250 personas estarán disponibles ese día. Unos desde la noche anterior, cuando realizará el montaje, y otros a partir de las 5:00 am, cuando estarán instalados en los puntos designados a cada organización. Entre las entidades que participarán figuran la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), que dispondrá de 20 personas de su cuerpo de socorro para atender a cualquier llamado.

Además habrá ocho oficiales de tránsito que estarán a primera hora desviando el tráfico por las vías alternas, las cuales serán conocidas la próxima semana. La Cruz Roja tendrá a 50 voluntarios distribuidos en los 5 kilómetros del recorrido para dar asistencia inmediata a quien lo requiera.

Unos 40 bomberos vigilarán la zona y se encargarán de limpiar las calles al finalizar la actividad; 50 policías municipales darán apoyo a los integrantes de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y Fusina, que también estarán desde la noche anterior.

Se espera la participación del nuevo escuadrón Amigos Municipales de Tránsito (AMT) para cubrir todo el recorrido y tener los elementos suficientes para brindar la atención adecuada a las personas que lleguen.

Unas 15 oficiales de policía estarán a cargo de ayudar a los niños, mujeres y adultos mayores.

Se dispondrá de siete patrullas, 14 motorizadas, tres ambulancias y carros de bomberos. Habrá cinco puntos de hidratación colocados en cada kilómetro y ocho puntos de control.

El sitio de encuentro para las familias que se dispersen está fijado en la primera estación de hidratación y Cruz Roja. Además se conformarán dos dispositivos de seguridad en el perímetro.

Los patrocinadores Embotelladora de Sula, con sus marcas Gatorade y Aguazul, Cargill, Diunsa y supermercados La Antorcha tendrán en cada uno de los kilómetros del recorrido sorpresas y diferentes actividades que identifiquen cada tramo.

El inspector Moisés Amador, encargado de la seguridad, aseguró que se tomarán todas las precauciones para que las personas se animen a participar.