27/04/2024
06:19 AM

Decretan alerta amarilla en seis colonias de Tegucigalpa

  • 16 octubre 2014 /

Las autoridades emitieron la alerta verde en la ribera del río Choluteca, que ha aumentado su caudal

Tegucigalpa, Honduras


Las fuertes y constantes precipitaciones que se han registrado en las últimas horas han provocado que se emitan alertas en la capital de Honduras.

Seis colonias de la Tegucigalpa están bajo alerta amarilla y los sectores ubicados en la ribera del río Choluteca, que registró una considerable crecida, permanecen bajo alerta verde.

Así lo determinaron la mañana de ayer y por un período de 48 horas las autoridades del Comité de Emergencia Municipal (Codem).

La alerta amarilla comprende las colonias José Ángel Ulloa, José Arturo Duarte, Arturo Quezada, Nueva Providencia, aldea El Lolo y Ciudad del Ángel, ya que se pueden presentarse inundaciones o deslizamientos de tierra a consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Solo en este último sector residencial se registran movimientos continuos del suelo y las ya colapsadas viviendas son arrastradas hacia la conexión al paso Milenium y el anillo periférico.

Según el reporte de Copeco, las casas han cedido más de dos metros en menos de un mes, lo que despertó la histeria colectiva de las 39 familias que aún habitan en el fallido proyecto residencial.

La disposición de alerta tiene como finalidad que la población residente en estos sitios tome las precauciones debidas y esté atenta al aumento en el caudal de los afluentes, a la saturación del suelo y mantenerse alejados de las áreas vulnerables.

Rigoberto Rivera, director del Codem, explicó que ante los pronósticos de lluvias para las próximas horas en la capital, “se mantienen activados los Comité de Emergencia Local (Codeles), en todos los sectores que están bajo el sistema de alerta”.

Asimismo, informó que realizan de forma permanente un monitoreo en los sectores con mayor grado de vulnerabilidad.

Noticia en desarrollo