20/04/2024
01:38 AM

Marte se encontrará con el cometa Siding Spring

  • 15 octubre 2014 /

El cometa Siding Spring pasará a menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna

Washington, Estados Unidos

La Nasa estudiará el paso del cometa C/2013 A1, también conocido como Siding Spring, que pasará el próximo 19 de octubre a 139,500 kilómetros del planeta rojo, menos de la mitad de la distancia entre la Tierra y la Luna.

Siding Spring viene de la Nube de Oort, una región esférica de espacio que rodea el Sol. Es un enjambre gigante de objetos helados que se cree son material sobrante de la formación del sistema solar.

El encuentro, previsto el domingo 19 de octubre, será una excepcional oportunidad de conseguir una buena instantánea en vivo de un cometa alrededor de nuestro sistema solar.

Los científicos de la Nasa reunirán información antes, durante y después del sobrevuelo sobre el tamaño, la rotación y la actividad del núcleo del cometa, la composición de la variabilidad y el gas de la coma alrededor del núcleo, y el tamaño y distribución de partículas de polvo en la cola del cometa.

Todos los cometas con los que hemos tenido encuentros cercanos en un pasado son lo que se conocen como cometas periódicos, con un periodo orbital menor de 200 años. La diferencia es que Siding Springs ha tenido un periodo orbital de varios millones de años, y por eso se trata de un acontecimiento tan importante para los científicos.

Las dos naves que se encargarán de obtener imágenes del Siding Spring serán la Mars Express y la Mars Reconnaissance Orbiter.