23/04/2024
05:55 AM

La mujer de Luis Valle era vicealcaldesa de Florida, Copán

  • 08 octubre 2014 /

Sociedad Civil demanda al Ministerio Público ir tras los alcaldes de la franja del Atlántico y el sector fronterizo con Guatemala.

Tegucigalpa, Honduras.

El financiamiento de campañas políticas de alcaldes, vicealcaldes y diputados en Honduras, está en el ojo del huracán y vuelve al tapete de la discusión pública a raíz de las capturas de seis extraditables en las últimas semanas.

Omar Rivera, dirigente de la sociedad civil, manifestó su preocupación por la vinculación del narcotráfico en la política y la necesidad de que la ciudadanía sea más exigente con los partidos políticos.

“Es decepcionante que los políticos estén entretenidos en defenderse de acusaciones por vínculos con narcotráfico y el crimen organizado, en lugar de estar atendiendo el mandato que la ley les da. Deben demostrar que no se vinculan en los ilícitos para que la población respalde su gestión”, dijo Rivera.

Ante las informaciones de los vínculos de alcaldes representantes de la sociedad civil exigen una investigación a los alcaldes.

“El Ministerio Público debe proceder a investigar para verificar quiénes financiaron las campañas. Las investigaciones deberían dirigirse hacia alcaldes de la franja del Atlántico y la zona fronteriza con Guatemala para determinar si son dignos de confianza”, expresó Rivera.

Varias fotografías han circulado por redes sociales donde aparecen algunos alcaldes posando al lado de personajes señalados como narcotraficantes, como el caso de Digna Valle, quien fue apresada en Estados Unidos y aparece junto al alcalde de Florida, Copán, Rembert Isaías Cuestas Valle.

“Yo soy una figura pública y me tomo fotos con los ciudadanos que me lo solicitan, pero no significa que reciba financiamiento de origen ilícito. La vicealcaldesa que salió electa en el proceso electoral, interpuso la renuncia hace dos meses”, reaccionó el alcalde al ser consultado sobre las fotos.

Foto: La Prensa

Mayra Lemus, junto a Luis Alonso Valle y los hijos que procreó en su matrimonio.

Poderío del narco

En las elecciones generales de noviembre de 2013, Mayra Lemus, esposa de Luis Alonso Valle figuró como candidata a vicealcaldesa en el municipio de Florida, Copán, por el Partido Liberal y salió electa en la nómina que encabezó junto Rember Cuestas Valle, primo del clan Valle. Los hilos del narco también tocaron al alcalde del municipio de Yoro, Arnaldo Urbina, quien actualmente está detenido en el Tercer Batallón de Infantería en Naco, Cortés, y es acusado por los delitos de posesión ilegal de armas y lavado de activos.

Según la Fiscalía, investigan para determinar si el alcalde lidera una banda criminal dedicada al narcotráfico, expropiación de tierras y sicariato.

Alcaldes de varios municipios en el país son mencionados en ilícitos, pero hasta ahora ninguna autoridad ha informado si hay investigaciones que confirmen o desvirtúen su vinculación con el narco.

Las mujeres del clan Valle en un acto público con políticos copanecos.

Las mujeres del clan Valle en un acto público con políticos copanecos.